En este momento estás viendo La mayoría de los españoles consideran elevado el precio de la vivienda

La mayoría de los españoles consideran elevado el precio de la vivienda

Muchas cosas han pasado desde el surgimiento del Covid-19. Aunque el mundo que conocimos tardará en reagruparse, el sector inmobiliario sigue su curso. Te mostramos cómo ha cambiado la percepción de los españoles sobre el sector desde el 2020 hasta hoy.

Lo que indica la percepción del precio de los inmuebles

Después de un año de crisis sanitaria, la opinión de los españoles con respecto al precio de las viviendas ha variado un poco. En febrero de 2020, el 88% de los consultados decían que comprar  casa o piso era muy caro. Esto no ha cambiado mucho, ya que en febrero de este año el 85% sigue pensando lo mismo.

Esta apreciación también se repite cuando hablamos de alquileres convencionales. Hace un año, un 92% de la gente expresaba que los arriendos estaban por las nubes. En lo que va de este 2021, esta cifra ha variado un poco, ubicándose en un 89%. A pesar de que las condiciones se vieron afectadas, el mercado inmobiliario no luce muy diferente.

Las fuentes que hemos consultado al respecto señalan datos más concretos derivados de estas variaciones. Por ejemplo, desde el comienzo de la pandemia, el coste del alquiler ha disminuido un 1,7%. De igual forma, la venta de viviendas durante el 2020 vio un crecimiento interanual del 3%, lo cual está en concordancia con la percepción del público.

Casi la mitad cree que el precio de la vivienda bajará

Cuando hablamos de la tendencia del precio de los inmuebles este 2021, hay un descenso significativo. De acuerdo a las informaciones, un 10% menos de españoles (48%) piensa que el valor de las viviendas seguirá en alza. Por otra parte, un 42% de las personas consultadas estima que el mercado se estabilizará.

En lo que respecta al alquiler, el porcentaje de personas convencidas de que seguirá subiendo también ha bajado. Del año pasado a este, esta percepción pasó del 71% al 58%. A esto hay que sumarle la creencia extendida de que las comunidades de Barcelona y Madrid muestran precios desorbitantes para compraventa y arriendo.

Arrendadores resienten más la caída de precios

En medio de estas subidas y bajadas del mercado inmobiliario, algunos de sus protagonistas no están tan convencidos de que los precios estén tan caros. En el caso de los arrendadores, esta percepción pasó de un 58% a un 31%. Aunque los inquilinos han moderado sus posiciones, aún más de ⅔ (67%) considera el alquiler como demasiado caro.

El grupo de arrendadores y vendedores, debido a la transición que están sufriendo los bienes raíces de alquiler, cree que los precios bajarán un poco más. El punto positivo para el mercado es que la interacción ha ido subiendo conforme hay mayor vacunación. Existe más evidencia de que las personas quieren perder el miedo, concretar sus planes y olvidarse de la incertidumbre.

En M5 Inmobiliaria vemos con alegría el retorno a una nueva normalidad con una reactivación paulatina del sector. Nuestra labor sigue siendo la de orientar a inversionistas, compradores y vendedores para que cumplan sus metas. Para ello, ponemos nuestros conocimientos, talento humano y tecnología de vanguardia a su disposición.