En este momento estás viendo La vivienda se encarece en este primer semestre

La vivienda se encarece en este primer semestre

Al hablar sobre lo que ha sucedido en este primer semestre de 2019 en el mercado inmobiliario español, es imposible no hacer mención del encarecimiento de la vivienda. Sobre todo, el valor de venta de las viviendas nuevas ha crecido al mayor ritmo visto en el territorio español desde los tiempos de la burbuja.

La vivienda española se encareció en un 6,8%

El sector de viviendas aumentó su precio de venta en un 6,8% tan solo en el primer trimestre de este año. Esto, con respecto al mismo período de 2018.

Así pudo apreciarse en el índice de precios de vivienda publicado por el INE, a inicios de junio. Esta cifra supone una aceleración con respecto al trimestre anterior, donde los precios de compra de viviendas cerraron en un 6,6%.

Siendo Madrid, capital española, la comunidad autónoma que lidera el ranking de los precios más altos en viviendas nuevas. Ha registrado un incremento interanual de 9,7%. Le sigue Ceuta, con un alza de 9,1%, y Melilla, con un aumento el 8,5%.

A qué se debe el encarecimiento de la vivienda

La abrupta subida se debe al encarecimiento de obras en viviendas nuevas. Y es que su precio de venta ha aumentado al mayor ritmo desde finales del año 2007. Momento antes de que iniciase lo que se conoce como “tiempos de la burbuja” en el territorio español, caracterizados por la crisis inmobiliaria.

El crecimiento interanual de las viviendas correspondiente al nicho de obra nueva, alcanzó el 10,4%, cifra que no se veía desde el año 2007. Eso sí, los actuales precios de la vivienda aún no pueden compararse con los que se veían durante la crisis inmobiliaria en esa época, siguen estando por debajo.

Una rápida comparativa: durante el primer trimestre de este 2019, los precios alcanzaron un aumento de 128,3 puntos. Mientras que en el tercer trimestre del año 2008, en plena crisis inmobiliaria, los precios se situaban en 137,4.

En pocas palabras, el crecimiento de la obra nueva propició la subida de los precios en general. Sin contar la vivienda de segunda mano, cuyos precios siguen estables.

El porqué del aumento de precios en obra nueva

El hecho de que el segmento de obra nueva haya alterado de forma dramática sus precios se debe a la accesibilidad de los recursos necesarios para las obras. Más específicamente, la falta de suelo y la lentitud en la concesión de licencias.

El encarecimiento del suelo en áreas con un nivel de demanda de vivienda superior, junto a la poca oferta para atenderla, ha sido un detonante del encarecimiento.

A esto, hay que adicionar los constantes incrementos de costes de construcción en general. Y, por supuesto, de la mano de obra también. Sin dejar de lado la ralentización en la solicitud de licencias municipales, trámite que puede demorar hasta 18 meses.

Además, algo de lo que poco se habla es el impacto que están teniendo las nuevas promociones inmobiliarias. Su auge y la demanda latente tienen efectos sobre el coste final de venta de las propiedades, sobre todo, de obra nueva.

Se prevé que los precios de las nuevas viviendas continúen en aumento. ¡A tomar las previsiones, inversionistas!

Deja una respuesta