En este momento estás viendo El ladrillo sigue siendo el rey de los morosos con Hacienda

El ladrillo sigue siendo el rey de los morosos con Hacienda

La Agencia Tributaria ha desvelado hoy los nombres y apellidos de los contribuyentes que a cierre del año pasado debían más de un millón de euros al fisco. Como ya sucedió en la lista anterior, las empresas de la construcción y las inmobiliarias son las principales deudoras y las que acaparan los impagos más elevados.

Solo entre seis compañías la deuda con Hacienda alcanza 900 millones de euros de los 15.700 millones totales, lo que supone un 6%.

Al frente de la lista se encuentran, como ya sucedió hace seis meses,Reyal Urbis, con una deuda de 368 millones de euros, y Nozar, con un impago de 203,16 millones. A estas dos viejas conocidas se ha sumado en esta edición la constructora Sacyr, con un descubierto de 116,1 millones que tienen una explicación.

Según publica la agencia Europa press, la constructora asegura que no tiene deudas con Hacienda porque ese importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin Properties, una operación que estaba exenta y que así se lo ha reconocido la Agencia Tributaria.

Hay otras dos firmas con un impago superior a los tres dígitos: el cordobés Grupo Pra, vinculado también al ladrillo con 101,81 millones, y Oceanus Maritime Limited, una compañía especializada en el negocio náutico y con sede en Malta, con una deuda de 189,06 millones de euros.

Si bajamos el nivel de deuda a menos de 100 millones de euros encontramos muchos más nombres relacionados con el mercado inmobiliario. Por ejemplo, Obras Nuevas de Edificación, con 86 millones; Promaga, con 71,9 millones; Martinsa Fadesa, con 65,4 millones, o Comercializadora Mediterránea de Viviendas, con 98 millones.

Entre los grandes deudores de la lista, y con permiso de la recién incluida Sacyr, tan solo Reyal Urbis ha reducido su endeudamiento en el último medio año. En concreto, ha pagado 10 millones, aunque la cifra es casi testimonial frente a los casi 370 millones que todavía no ha desembolsado.

Hay mucho pequeño ladrillo

El sector inmobiliario no solo reina el ranking de impagos más abultados, sino que también tiene una fuerte presencia en cantidades más reducidas. De hecho, encontramos centenares de promotoras, constructoras, cooperativas e inmobiliarias de ámbito local.

El Consorcio Inmobiliario de Baleares, sin ir más lejos, debe 12,9 millones, mientras que el Consorcio Inmobiliario Mare Nostrumadeuda 15,76 millones. El impago se eleva por encima de 20 millones enInmobiliaria Chamartín, Desarrollos Urbanísticos Ribarroja o Desarrollo de Activos Inmobiliarios.

El ladrillo también tiene numerosos ejemplos de personas jurídicas que deben menos de 2 millones de euros, entre ellas Construcciones Calatayud Navarres (1,78 millones), Edificaciones y Obras Lozano (1,01 millones) o Grupo Inmobiliario Lagares (1,1 millones).

Administraciones y deportistas

En la lista de morosos no solo encontramos empresas relacionadas con el mercado inmobiliario, sino que también hay nombres de autonomías y deportistas.

En esta edición, si ir más lejos, se han incorporado al ranking la comunidad de Murcia, con unos 22 millones de euros, y el futbolista Dani Alves, con 1,3 millones. El piloto de moto GP Dani Pedrosa sigue en la lista negra con un impago de más de 7 millones. También aparece el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz con 1,36 millones.

Deja una respuesta