En este momento estás viendo Las 6 noticias más importantes del sector inmobiliario del 2021

Las 6 noticias más importantes del sector inmobiliario del 2021

El año pasado fue un periodo de importantes acontecimientos en el mercado inmobiliario nacional. Hacemos un recuento de las noticias más relevantes y que posiblemente sigan teniendo un impacto este 2022. Estos fueron los hechos más destacados.

Promulgación de la Ley de Vivienda de España

Esta fue sin duda la noticia más destacada del año pasado. La primera ley de regulación de la vivienda se aprobó el 26 de octubre del 2021. No sin controversia llegó esta nueva normativa que, entre varias cosas, busca poner un punto final a los aumentos de precios desproporcionados de los alquileres en las zonas tensionadas.

La ley también otorgará beneficios fiscales a arrendadores y dará incentivos para el aumento de la oferta y construcción de viviendas sociales. Los aspectos más severos de legislación irán a los grandes tenedores y a los propietarios de inmuebles vacíos.

Se prorrogan las moratorias de alquiler hasta febrero del 2022

Para seguir ayudando a las familias más vulnerables ante las consecuencias de la pandemia, el gobierno extendió el llamado escudo social. Hasta finales del mes de febrero de este año se prorroga la moratoria de alquiler y siguen las regulaciones para los desahucios.

La vigencia de la moratoria ofrece por un periodo de tiempo un aplazamiento en el pago del canon de alquiler, parcial o total del monto establecido en el contrato.

Eliminado el impuesto de plusvalía municipal

Se aprobó en Real Decreto un nuevo impuesto que reemplaza la plusvalía municipal. Ahora, el vendedor del inmueble tiene la posibilidad de elegir cuál de los dos impuestos que debe pagar le es más conveniente. En la práctica ya no será necesario pagar cuando el valor de la propiedad no haya aumentado.

Se modifican los impuestos de sucesiones, ITP y patrimonio

Apenas comenzó este 2022 y ya son reales los cambios en los impuestos mencionados que son pagados por los propietarios y están relacionados con el valor del catastro, el cual se calculará tomando como base todas las compraventas ante notario. Esto hará que el precio a pagar sea más alto.

Derogada la Ley Cuba

Con la pandemia las herencias aumentaron, pero se presentaron inconvenientes para que los herederos directos pudieran vender la propiedad debido a la conocida Ley Cuba. En septiembre del 2021 el gobierno decretó su eliminación dando una salida legal a los interesados en poner a la venta los inmuebles.

Los precios de vivienda siguen estables

Esta fue una de las noticias más positivas para el sector durante el 2021. A pesar de la pandemia el mercado inmobiliario español logró recuperarse durante el pasado año y mantener los precios, incluso dando indicios de ir al alza para este 2022. La vivienda ha adquirido un renovado valor durante el confinamiento y los españoles están más dispuestos a invertir en su futuro comprando una propiedad.

Con esta recopilación se tiene un panorama más claro de lo que ocurrió en el sector en el 2021.