En este momento estás viendo Las respondemos: dudas frecuentes al comprar una casa

Las respondemos: dudas frecuentes al comprar una casa

Comprar una casa es un compromiso financiero muy importante y es normal que surjan muchas dudas alrededor del proceso. Tener la mayor cantidad de información le ayudará a tomar decisiones inteligentes. En este artículo hemos listado algunas preguntas frecuentes y en las que seguramente identificará sus propias dudas. Lea con atención.

¿Debo solicitar los comprobantes de pago de los impuestos de la vivienda antes de firmar la compraventa?

Sí, previo a la compra asegúrese de que la vivienda está al día con los impuestos y posibles pagos de la Comunidad de Propietarios, en caso de pertenecer a una. Indague cuánto debe pagar adicional a la hipoteca y otros gastos fijos para sumarlos a su presupuesto. En cuanto al IBI, si le toca pagarlo al vendedor solicite el justificante de que lo hizo.

¿La vivienda tiene alguna carga?

Las cargas son impagos que pesan sobre la propiedad y pueden ser de hipotecas, impuestos municipales, de registro, pagos de servidumbre, servicios, deudas a acreedores, embargos, etc. Pregunte al vendedor, pero puede que no quiera ser honesto con usted. La mejor opción es solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad.

¿Es requisito contratar el seguro y demás productos asociados al préstamo hipotecario?

No, pues la ley no obliga a la contratación del seguro para la aprobación de una hipoteca. Sin embargo, la mayoría de los bancos lo incluyen como parte del crédito. El seguro es una garantía para que el banco cobre el monto prestado en caso de un siniestro. Si no quiere contratar el seguro, deberá llegar a un acuerdo con la entidad bancaria y es probable que tenga que firmar un compromiso de responsabilidad para asumir el pago de la vivienda, en caso de un accidente.

¿Qué significa el valor de subasta?

Es el nombre que se le da al precio del inmueble en el contrato del préstamo y se establece a partir de la tasación que realiza un especialista independiente. Las hipotecas cubren como máximo el 80% del valor de subasta, mientras el 20% deberá ser aportado por usted como comprador.

¿Qué incluye el vendedor por el precio de venta?

Dependerá del acuerdo que establezca con el vendedor. La negociación puede incluir solo la construcción y los metros de terreno que va a comprar, mobiliario o electrodomésticos. Asegúrese de que en el contrato de compraventa quede establecido con detalle lo que se incluye por el pago de la vivienda.

¿Qué sucede si se amortiza la hipoteca antes de lo proyectado?

En este caso es posible que tenga que pagar una penalización o comisión por amortización adelantada, si la misma es parte de las condiciones de la hipoteca contratada. Los bancos suelen aplicar estas comisiones para garantizarse la mayor cantidad de intereses posibles. Nuestra recomendación es evaluar cuánto pagaría por la amortización adelantada y tomar una decisión.

¿Cuáles son los riesgos o consecuencias de no pagar la hipoteca?

El pago atrasado de cuotas genera intereses por demora y estos pueden alcanzar un 3% del interés normal. En otros casos se establece un importe de entre 30 a 45 euros. La situación se complica más cuando el impago alcanza los 12 meses, en ese caso el banco puede solicitar la amortización total de la hipoteca o iniciar procesos judiciales para la recuperación del inmueble.

Si tiene alguna otra pregunta, por favor, no dude en contactarnos. Como especialistas en transacciones inmobiliarias podemos guiarle para realizar una compra segura.