En este momento estás viendo Ley de vivienda 2021 ¿En qué consiste esta nueva regulación?

Ley de vivienda 2021 ¿En qué consiste esta nueva regulación?

En días recientes se aprobó la Ley de Vivienda de España y la misma ha traído consigo algunas controversias. En esta revisión de esta nueva regulación le ayudaremos a comprender sus puntos claves y cómo podrían afectarle. Esta ley surge en medio de una complicada situación inmobiliaria que se ha presentado a raíz de la pandemia.

La primera Ley de Vivienda ha despertado muchas opiniones encontradas entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias. Revisemos los aspectos más relevantes.

Zona tensionada

Este ha sido uno de los aspectos más difíciles de la nueva ley, pues se espera que la nueva legislación controle los alquileres abusivos. De acuerdo al nuevo texto legal, la declaración de una zona tensionada quedará en manos de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.

Cuando se hace la declaración, la misma solo podrá durar tres con prórroga año tras año, de forma tal que el precio del alquiler se mantenga. El alquiler podrá subir un 10% cuando en la vivienda se realicen mejoras o se establezca un contrato a largo plazo.

En las zonas tensionadas el alquiler o hipoteca tendrán un promedio de referencia que deberá ser respetado por los grandes propietarios y el mismo no deberá superar el 30% de los ingresos del barrio.

Esta medida en la regulación de las zonas tensionadas va de la mano con la creación de un Registro Púbico de Contratos de Alquiler, lo que permitirá llevar índices del precio de lo arrendamientos en el país.

Definición de grandes propietarios o tenedores y limitaciones

La ley hace por primera vez la definición oficial de los grandes propietarios, aquellos que posean 10 o más inmuebles urbanos alquilados para uso residencial o una construcción de más de 1500 m2 para uso residencial. No obstante, la definición podría cambiar dependiendo de los propios criterios de la zona tensionada y la influencia que tenga el propietario en el barrio.

A los grandes propietarios se les establece una limitación en el precio del alquiler, teniendo que ajustar el arrendamiento al índice de precio establecido para la zona. Numerosas propiedades tendrían que regular el canon de alquiler a partir de la aprobación definitiva de la ley de vivienda.

Este aspecto de la nueva ley ha hecho que grandes asociaciones de propietarios e inmobiliarias perciban esta acción como un limitante a las inversiones inmobiliarias.

Otros aspectos claves de la ley

  • Se crea la vivienda asequible incentivada: de propietarios privados que reciben beneficios fiscales y urbanísticos con el objetivo de destinar los inmuebles a alquileres con precio reducidos.
  • Bonificaciones en el IRPF para pequeños propietarios que bajen el precio de los alquileres.
  • Creación del Fondo Social de Vivienda para el aumento de las viviendas protegidas.
  • Recargo para las viviendas vacías de hasta el 150% del IBI.
  • Bono joven de vivienda para personas entre 18 y 35 años para ayudar con el pago del alquiler.
  • Se amplia el planzamiento de desahucios para dar tiempo que los servicios sociales puedan dar soluciones habitacionales a personas vulnerables.

Para comprar, vender o alquilar alguna propiedad deberá estar al tanto de los detalles de la Ley de vivienda. Apresúrese a asesorarse con nuestro equipo para tomar la mejor decisión y realizar una transacción dentro de lo establecido por la normativa.