Si está pronto a iniciar una remodelación en su hogar, puede que necesite más que un contratista o herramientas. Tenga en cuenta, antes de comenzar cualquier plan de diseño, la envergadura del proyecto y la petición ante las oficinas competentes de una licencia de obra menor.
En el siguiente post le explicamos los aspectos más destacados sobre este tema y así luego no tendrá problemas con la municipalidad.
Licencia de obra menor: qué es y cuándo solicitarla
Se trata de una licencia urbanística que da autorización para llevar a cabo cierto tipo de reformas y deberá tramitarse antes de realizar cualquier cambio en el inmueble. El permiso de obra menor es aquel que avala cambios pequeños que no afectan de manera determinante la configuración o distribución de los espacios.
A diferencia de la licencia de obra mayor, la cual se tramita para cambios estructurales importantes. La licencia de obra menor implica que las renovaciones no conllevan un gran tecnicismo, son sencillos y su coste es bajo.
En algunos casos, los cambios son realizados por el propietario. Algunas de las obras menores que necesitarán de un permiso urbanístico son:
- Reemplazo de puertas, ventanas o azulejos.
- Cambio de pintura en la fachada y en el interior.
- Renovación del sistema eléctrico, de calefacción o tuberías.
- Aplicación de molduras en el techo.
- Adaptación de espacios para personas con movilidad reducida.
- Instalación de persianas o barandillas.
- Trabajos de enyesado, alicatado o con soldaduras.
Estas son algunos trabajos para los cuales comúnmente se suele requerir una licencia. Sin embargo, el listado puede ser más o menos amplio dependiendo de las propias condiciones de cada municipio. Por ejemplo, en Málaga el ayuntamiento ha suprimido la licencia de obra menor para muchas reformas, facilitando y abaratando las renovaciones para propietarios.
En otras comunidades, los municipios pueden ser más estrictos con la normativa urbanística. Por ello, es muy importante consultar con la municipalidad, antes de aventurarse a cualquier cambio.
La comunicación previa de obras menores
En algunas otras ciudades, el ayuntamiento solo exige una comunicación que puede completarse a través de un formulario online. No obstante, el propietario deberá pagar las tasas correspondientes y entregar algunos documentos.
¿Dónde solicitar la licencia?
El lugar indicado es la oficina de asuntos urbanísticos del ayuntamiento. Una vez hecha la petición, el tiempo de entrega no debería pasar de los 15 días. Destacamos que cada oficina establece el tipo de recaudos a presentar, aunque para las licencias menores muchas veces un formulario es suficiente.
Le recomendamos hacer la petición de la licencia antes de comenzar las obras, pero no con demasiada antelación, ya que las mismas tienen un tiempo de vencimiento variable. Este se calcula de acuerdo a las obras a ejecutar.
Finalmente, está el asunto del precio de la licencia. Muchos municipios han eliminado el cobro de la misma, pero eso no evita el pago del impuesto ICIO. Este se paga con o sin permiso urbanístico y puede alcanzar el 5% del presupuesto designado a la remodelación.
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