En este momento estás viendo Licencia de primera ocupación ¿qué es?

Licencia de primera ocupación ¿qué es?

Comprar una casa es un proceso de varios pasos que incluyen diferentes documentos y certificados que va a garantizar no solo que la casa es de su propiedad, sino que está libre de cualquier tipo de carga. Y uno de esos documentos, que en muchos casos se requiere y no se conoce del todo, es la licencia de primera ocupación.

¿Qué es una licencia de primera ocupación? ¿En qué casos es necesario tenerla? Estos y otros aspectos son los que vamos a analizar a continuación.

¿Qué es la licencia de primera ocupación?

Este es un documento urbanístico nada complicado de conseguir, pero si muy importante, ya que es el que certifica que la construcción de un inmueble cumple a cabalidad con lo estipulado en su proyecto de ejecución y está calificado como habitable. Por lo cual, certifica que cumple con los requisitos para uso residencial.

La licencia de primera ocupación legaliza una construcción y es necesaria en los siguientes casos:

  • Cuando se trata de una obra nueva y va a ser habitada por primera vez.
  • Cuando un inmueble ha sufrido reformas integrales (no cuando se trata de reformas menores).
  • Cuando cambia su uso de comercial a residencial.

Ventajas de tener a mano la licencia de primera ocupación

De acuerdo a cada caso, las ventajas de contar con este documento giran en torno a:

  • Es requisito fundamental para hacer la escritura pública de una casa o piso.
  • En caso de haber realizados reformas integrales a la vivienda, es necesario para poder legalizar la construcción y así poder hacer uso de la misma.
  • Ofrece credibilidad y seguridad a los compradores en caso de que la propiedad se ponga a la venta. La licencia de primera ocupación garantiza a los interesados la legalidad de la propiedad.
  • Es un documento sin él no se puede realizar la contratación de servicios como el gas o la electricidad.

Un dato muy importante sobre el que se debe contar con este documento, es que, los tribunales puedes cancelar o detener la compraventa de una vivienda si este no cuenta con la licencia.

¿Cómo y dónde se debe solicitar la licencia de primera ocupación?

Como decíamos al inicio, no se trata de un documento complicado de obtener. Quien lo solicita es el propietario de la vivienda, es decir, que si planea vender su casa o piso es un requisito para poder proseguir con el trámite. La licencia de primera ocupación se solicita en el Ayuntamiento de la localidad. Para hacerlo necesitara:

  • Acta de inscripción en el Registro.
  • Licencia de Obra Mayor y certificación final de obra (en caso de reformas o de ser una vivienda de obra nueva).

Para vender una casa, esta licencia es un requisito importante. Y como comprador, debe estar seguro de que el dueño la tenga para tener la seguridad que la propiedad está legalizada. Este documento no es muy conocido, pero ante la ley ha cobrado mucha más importancia en la actualidad.

¿Tiene dudas? No deje de contactarnos, lo podemos ayudar y resolver sus inquietudes.