En este momento estás viendo Lo que debe saber sobre un contrato de compraventa

Lo que debe saber sobre un contrato de compraventa

El contrato de compra venta es un documento de mucha importancia al momento de invertir y crear patrimonio. Conocer en detalle los puntos claves que se deben valorar y las cláusulas que no deben faltar es elemental para que todo vaya en orden en un proceso tan relevante como la compra de un inmueble.

Más allá del cumplimiento del precio acordado, y que lo hablado y acordado esté plasmado en el documento, se contemplan muchos puntos de gran relevancia que debe conocer.

¿Qué es un contrato de compraventa?

El contrato de compraventa de una casa, piso, oficina o parcela es un acuerdo o acto jurídico en el que por escrito dos partes se comprometen al cumplimiento de ciertas condiciones. Específicamente el vendedor de la propiedad se compromete a dar el bien que está a la venta, a la parte interesada en su compra a cambio del pago de una determinada suma de dinero previamente convenida.

El documento se compone de diversas cláusulas y requerimientos, y cada uno debe ser entendido antes de realizar la firma, acto que cierra el trato y pacta el acuerdo.

Elementos que debe incluir el contrato de compraventa de una propiedad inmueble

  • Datos del comprador y el vendedor: como en todo documento legal, la debida identificación de las partes interesadas forma parte ineludible del proceso. Siempre se debe verificar que no haya errores en los datos. Nombres completos, documento de identidad y dirección de residencia actual.
  • Título de propiedad: el vendedor debe integrar al documento toda la información necesaria que identifique y permite demostrar que el título de la propiedad en venta es legítimo.
  • Descripción detallada del inmueble: se debe aportar información detallada sobre el inmueble en venta. Entre los datos que no deben faltar están:
    • Referencia catastral
    • Medidas de la propiedad, tanto del terreno, como los metros construidos y los útiles.
    • Ubicación exacta de la propiedad.
    • Descripción del inmueble, tal como está descrita en el Registro de Propiedad.
    • Especificar si tiene o no ocupantes o inquilinos.
    • Demostración de solvencia del inmueble, la propiedad debe estar libre de impuestos y cargas.
  • Precio de venta: en el contrato de compraventa de un inmueble se debe reflejar el monto a pagar por la propiedad y este debe ser el mismo que las partes interesadas (comprado/vendedor) acordaron previamente. Además, establecer el medio de pago, sea de contado, por hipoteca… Y también la fecha en que se efectuará el pago.
  • Fecha de entrega: otro punto importante de este documento es que establece la fecha de entrega del inmueble, ambos pasos no van juntos. Por ello en el documento se establece fecha y en algunos casos la hora.
  • Impuestos y pagos: comprar una casa, piso u otro inmueble requiere el pago de diversos impuestos o cargas, de lo contrario, estas pasarán a ser deudas del comprador.

Además de lo anterior se pueden establecer penalizaciones si algunas de las cláusulas se incumplen por las partes.

Ahora que conoce los puntos básicos y claves de un contrato de compraventa de un inmueble, ya sabe a qué debe prestar atención, y en todo caso, buscar asesoría, para entender las letras pequeñas y no llevarse sorpresas indeseables.