En este momento estás viendo Metros construidos y útiles ¿Cuál es la diferencia?

Metros construidos y útiles ¿Cuál es la diferencia?

¿Pensando vender una casa? Fijar el precio adecuado para la propiedad es clave para encontrar interesados y potenciales compradores. El precio de venta de una propiedad se fija por metro cuadrado y para ello se deben conocer bien sus medidas. Sin embargo, es común que los términos metros construidos y metros útiles se confundan o desconozcan. E incluso, esto es aprovechado por ciertos vendedores para así obtener un mejor rendimiento por la venta de la vivienda. E incluso, puede dificultar la venta, ya que el precio no se corresponde con los metros de la vivienda, y esto muchos compradores podrán notarlo en su visita.

Para que esto no suceda, lo mejor ir por el camino sencillo y establecer el valor económico de la propiedad de acuerdo con los metros cuadrados reflejados en catastro. En todo caso, al realizar un proceso de venta, siempre es conveniente conocer a detalle todos los elementos que la componen, entre ellos la diferencia entre metros construidos y metros útiles.

Diferencia entre metros construidos y útiles

Como vendedor estos dos conceptos son muy importantes de conocer, sin importar que sea usted o un agente inmobiliario el que se encargue del proceso. Ningún inversionista debería desconocer términos clave del proceso.

  • Metros útiles: se contabiliza los metros dentro de la vivienda, aquellos que pueden ser pisados y usados, se incluye el espacio dentro de los armarios o el que ocupan los muebles.
  • Metros construidos: corresponde a los metros totales de una vivienda, dentro de este perímetro se incluye toda la superficie que se puede usar y pisar, hasta galerías, conductos de ventilación, paredes, muros, tabiques…

Dentro de este último concepto, cuando se trata de un piso, es necesario sumar también los metros correspondientes al vestíbulo, pasillo y escaleras. Y si la vivienda está en una urbanización donde hay zonas comunes (piscina, áreas verdes, parque de niños, pista de tenis…) también cuentan como metros construidos.

  • ¿Qué áreas se deben excluir de los metros construidos? Los huecos son espacios que no se contabilizan como metros construidos, es decir, si es un piso que tiene elevador, este no se contabiliza, y si es una casa con sótano o altillo, pero su altura no supera los 1,5 metros, tampoco debe incluirse en la suma total. Para entender mejor:

Es posible encontrar una vivienda a la venta que especifique tiene 200m2 construidos y útiles solo 140m2.

  • ¿La terraza y el patio como se contabilizan? Estas dos áreas por lo general causan confusión. Aquí la regla es que si están cubiertos se registran a un 50%, y si tres de sus cuatros lados están cubiertos se suman en un 100%.

En M5 Inmobiliaria, podemos ayudarlo con estas mediciones, ya que no es un proceso especialmente sencillo, y si se hace mal, podría afectar el precio final de la vivienda. En todo caso, un arquitecto sería la persona más indicada para realizar estas mediciones, y los datos de las escrituras y de catastro son fuentes de referencia confiables.