En este momento estás viendo Moratorias hipotecarias a los afectados por la crisis pandémica. Lo que debe saber

Moratorias hipotecarias a los afectados por la crisis pandémica. Lo que debe saber

Entre las muchas complicaciones que ha reavivado o mostrado el coronavirus, está la incapacidad de pagar de quienes están resguardados. Ya sea porque nos hayamos quedado sin trabajo o estemos de permiso sin goce de sueldo, no podemos hacer frente a los adeudos. Si está preocupado por las moratorias hipotecarias, le contamos qué está pasando.

¿Qué dice el gobierno sobre las moratorias hipotecarias?

Hace un mes, el presidente Pedro Sánchez ha dicho al país que debido a la situación económica generada por el Covid-19, nadie será desahuciado por impago. Este anuncio ha venido acompañado de una disposición que posibilita las moratorias hipotecarias para aquellas personas que han quedado desempleadas o cuyos ingresos hayan bajado de manera significativa.

Por otra parte, las medidas del ejecutivo también han dispuesto la exoneración del pago de cotizaciones para ciertas empresas. Uno de los requisitos para que esto suceda es que no despidan al personal que integra sus nóminas y más bien traten de acogerse a los ya conocidos expedientes de regulación de empleos temporales (ERTE).

¿Qué ha decido la banca?

Complementando el real decreto del gobierno, la banca está dispuesta a ofrecer moratorias hipotecarias de hasta un año. Este acuerdo es una acción conjunta entre las patronales AEB y CECA, las cuales van a otorgar esta prórroga para la amortización del capital sobre una primera vivienda y para quienes así lo soliciten.

Adicionalmente, existe la posibilidad de diferir el pago del monto principal durante 6 meses para quienes hayan contratado un préstamo personal de consumo. Según lo que dispongan las entidades bancarias, estos aplazamientos pueden tomar la forma de crédito hipotecario, préstamo personal u otro instrumento financiero similar.

De acuerdo a esta medida, solamente tendrá que pagar los intereses de la hipoteca o el préstamo, mientras el capital principal queda para después. Además, el Colegio de Registradores de España puso al servicio de las personas un sitio web para obtener la nota de índices, que es un requisito obligatorio para pedir la moratoria hipotecaria si usted la usó para financiar el inmueble habitual.

Los problemas para solicitar la moratoria

Según la OCU, la Asufin y la Adicae, los requisitos exigidos por el gobierno para este beneficio son poco alentadores y bastante excluyentes. Estas organizaciones de ayuda al consumidor estiman que apenas una persona de cada 10 podría cumplir con las 4 condiciones de vulnerabilidad económica. Para los afortunados, el límite de prórroga quedó fijado en 3 meses.

En cuanto a los recaudos, catalogados como estrictos y excesivos, quedaron así:

  • La pérdida del 40% de ganancias si es autónomo o del empleo.
  • Los ingresos del mes previo a la solicitud no deben pasar de €1.612, que puede ser ampliable (hijos, familiares discapacitados o enfermos, adultos mayores de 65 años).
  • Los gastos fijos más las cuotas del préstamo deben ser iguales o mayores al 35% de los ingresos netos de la familia.
  • El esfuerzo que significa la carga de los créditos sobre la renta familiar debe presentar un aumento equivalente a 1,3 veces más.

http://www.m5inmobiliaria.es