En este momento estás viendo Pasos para comprar una vivienda

Pasos para comprar una vivienda

¿Está próximo a iniciar el proceso de compra de una vivienda? ¡Llegamos justo a tiempo para ayudarle! La compraventa de una propiedad es un proceso que demanda de toda su atención y dedicación. Principalmente, porque debe considerar una serie de factores antes de dar el “SÍ” definitivo a una casa. ¡Le guiamos con el paso a paso!

Comprar una vivienda, pasos para iniciar el proceso

Tenga presente que acaba de tomar una de las decisiones más importantes en su vida: comprar una casa. Desde el punto de vista personal y económico, supone una gran responsabilidad. Por eso, apóyese de este paso a paso para que la compra de su propiedad sea favorable:

  • Establecer el presupuesto

De esto dependen el resto de los pasos. Defina cuánto es lo máximo que está dispuesto a pagar por una vivienda. Para que su presupuesto sea lo más cercano a la realidad, investigue el mercado y conozca los precios de venta promedios de acuerdo a la propiedad que busca. Si no cuenta con el dinero suficiente, puede optar a un crédito hipotecario en algún banco.

  • Decidir el tipo de vivienda

Hay casas residenciales y casas unipersonales, principalmente. En este punto, debe definir el tipo de vivienda que desea adquirir. Además, si desea comprar una nueva o una de segunda mano. Ambos factores van a incidir sobre el resto de decisiones a tomar.

  • Concretar la ubicación

¿Dónde quiere vivir? ¿En el centro o en la ciudad? Esto dependerá, por supuesto, de sus gustos y necesidades. Solo considere que la ubicación ha de estar alineada con el tipo de vivienda que desea adquirir, y el presupuesto que tiene disponible.

  • Solicitar ayuda de una inmobiliaria

Quizás se sienta entusiasta por comprar la propiedad de manera particular. Sin embargo, deténgase un momento a pensar si realmente cuenta con los conocimientos y las habilidades necesarias para volcar la transacción inmobiliaria a su favor. De no ser así, lo más conveniente es que solicite la asesoría de una agencia inmobiliaria especializada.

  • Conocer la oferta y concretar las visitas

Haga una lista con las viviendas que más le han llamado la atención, y que se han adaptado a cabalidad con sus necesidades y realidad económica. Luego de eso, comience a concretar las visitas para conocer las propiedades. Una vez allí, fíjese hasta en el más mínimo detalle. Es decir, distribución, condiciones, estructura, servicios, etc.

  • Corroborar la legalidad del inmueble

Cuando ya encuentre un par de opciones que considera “perfectas”, asegúrese que estén al día en términos legales. Dicho en otras palabras, que toda la documentación imprescindible esté en regla para hacer el traspaso (casa usada), o la fijación de titularidad (casa nueva).

  • Conocer los gastos e impuestos a pagar

Comprar una vivienda, sea nueva o usada, deriva en gastos de tramitación e impuestos que debe cubrir. Lo más recomendable es que investigue cuáles son estos desembolsos obligatorios para saber si está en las posibilidades de cubrirlos en tiempo y forma.

  • Firmar los documentos

Tanto el contrato de arras (convenio de compromiso de compraventa), como las escrituras de la propiedad, son los documentos que cierran la transacción inmobiliaria.

¡Listo! Disfrute de su nueva vivienda y un nuevo comienzo en su vida.

Deja una respuesta