En este momento estás viendo Pasos para solicitar una hipoteca

Pasos para solicitar una hipoteca

Las hipotecas son un recurso importante cuando quiere comprar una vivienda o invertir en un inmueble. A pesar de que el contexto económico y bancario está sufriendo disrupciones, este trámite sigue igual. Le enseñamos con qué tiene que cumplir para acceder a un crédito hipotecario.

¿Cuáles son los pasos para solicitar una hipoteca?

Aunque cada entidad financiera tiene sus propios requisitos y políticas, en España este proceso está conformado por:

  1. Empleo estable

Para esta solicitud, es indispensable demostrar que tiene un contrato de trabajo indefinido y con cierta antigüedad. Esto es sinónimo de seguridad y que tiene liquidez para asumir las mensualidades y otros gastos del préstamo.

  1. Ingresos suficientes

Relacionado con la anterior, debe contar con un ingreso que se ajuste a las cuotas asignadas al crédito hipotecario. Si su sueldo no alcanza, puede recurrir a un cotitular para cumplir con la exigencia del banco. Lo ideal es que solamente comprometa entre el 35-40% de lo que percibe para deudas.

  1. 30% de capital para el inmueble

En este momento, las entidades financieras están cubriendo un 80% del valor total de una vivienda. Esto significa que debe disponer de ahorros suficientes para cubrir el 20% restante y un 10-12% relacionado con gastos de compraventa y escrituración.

  1. Buen historial de crédito

Si está en alguna lista de morosos, como Ansef o Equifax, no tiene la credibilidad para que le otorguen lo que está pidiendo. En estas condiciones de crisis sanitaria y económica, los bancos deben captar clientes solventes. Si acumula muchas deudas, tiene varios préstamos por pagar y su porcentaje de endeudamiento supera el 40%, difícilmente le darán el préstamo.

  1. Garantías o avales adicionales

El hecho de que su perfil financiero esté por debajo de lo esperado, no significa que esté condenado a buscar otras opciones. Usted tiene la oportunidad de buscar un aval o poner como garantía algún bien que posea.

En el caso de disponer de un avalista, tenga presente que será la persona responsable por la deuda y que contrae varias obligaciones:

  • Si ocurre el impago, deberá responder con su patrimonio o bienes presentes y futuros.
  • Si fallece siendo titular de la hipoteca, sus herederos serán los responsables de pagar la deuda y el aval permanece como garante.
  • En el supuesto de que el avalista muera, serán los herederos de éste quienes deban asumir el compromiso aceptado.
  1. Documentación

Los papeles para solicitar una hipoteca pueden variar de una institución a otra, pero los más habituales suelen ser:

  • El NIF o DNI vigente
  • Última declaración del IRPF
  • Resumen curricular actualizado
  • Escrituras de los inmuebles que posea
  • Extractos bancarios de los últimos 3 meses
  • Recibos pagados más recientes de sus créditos o préstamos
  • Contrato de alquiler y últimas facturas si vive bajo arrendamiento
  • Cualquier otro justificante relacionado con ingresos o rentas adicionales

Cuando la solicitud es online, debe digitalizar la documentación para dicho propósito. Si tienes dudas sobre este proceso, no dude en consultarnos.