En este momento estás viendo Permisos necesarios para realizar una reforma integral

Permisos necesarios para realizar una reforma integral

La reforma integral de propiedades para luego venderlas es un negocio inmobiliario muy rentable. Sin embargo, antes de emprender un proyecto de este tipo deberá familiarizarse con el tema de los permisos para reformas exigidos por la municipalidad. Es importante contar con ellos para poder pasar las inspecciones y no tener luego problemas serios como retrasos en su obra o incluso la demolición de remodelaciones ya realizadas.

¿Qué son los permisos para reformas integrales?

Los permisos son autorizaciones emitidas por la autoridad local en la zona donde se encuentre la propiedad. Estos permisos se solicitan para asegurarse que todas las reformas importantes que implican cambios estructurales con el inmueble cumplen con las normativas urbanísticas vigentes.

Las remodelaciones que necesitan permisos deben recurrir a los departamentos de urbanismo del ayuntamiento para tramitar las solicitudes de autorizaciones. El ayuntamiento determina cuáles son las condiciones que deben cumplir las reformas, las tasas e impuestos que se deben pagar y las sanciones por incumplimiento.

Al momento de tramitar la solicitud con la asesoría de su constructor deberá verificar si debe solicitar una licencia para obras mayores o menores.

Licencias para reformas mayores

Son las autorizaciones para modificaciones en la estructura de la vivienda, esto significa que los cambios que desea llevar a cabo van a modificar la superficie o la distribución actual de la propiedad.

Para solicitar este tipo de permisos necesitas presentar un proyecto de reforma integral que esté avalado por un arquitecto y el colegio profesional. El ayuntamiento al que acudas exigirá otros requisitos como presentación de su DNI como solicitante del permiso y el comprobante de pago de los impuestos.

Licencias para obras menores

Son permisos para reformas que no involucran complejidad técnica, por ejemplo, reparaciones sencillas, cerramientos e instalaciones como ventanas y puertas, entre otros. Para conocer cuáles cambios aplican como obras menores es necesario consultarlo con tu constructor.

Algunos ayuntamientos no exigen un permiso como tal para obras menores, sino una comunicación previa de las reformas a realizar. Tenga en cuenta que es el ayuntamiento el organismo que se encarga de marcar los límites y condiciones de las reformas mayores y menores.

Permisos para reformas en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga y su departamento de urbanismo ha decidido simplificar la emisión de permisos. Ahora, las remodelaciones pequeñas dentro de las viviendas y en las áreas comunes de los edificios no necesitarán el permiso de obras menores.

Este cambio que busca beneficiar a los propietarios e inquilinos, así como agilizar los trámites municipales. Puede que igual necesite tramitar permisos algunos permisos para su reforma integral, pero ya no deberá hacerlo para cambios como aplicación de revestimientos interiores, carpintería, pintura, cerrajería, solería, sustitución de baños y ascensores, entre otros.

Málaga como un gran mercado para la inversión inmobiliaria y la remodelación, también es una de las pocas localidades en España donde es posible realizar una reforma sin demasiados trámites complicados. El ayuntamiento está trabajando para la emisión de permisos de reformas el mismo día de su solicitud.

¿Quiere conocer más sobre el mercado inmobiliario en Málaga y sus oportunidades de inversión? Contáctenos para brindarle una asesoría más personalizada.