En este momento estás viendo Proyecciones del mercado inmobiliario para el 2019

Proyecciones del mercado inmobiliario para el 2019

El mercado inmobiliario en España ha sabido evolucionar a lo largo de los años. Como en cualquier otro país, ha tenido altas y bajas. Sin embargo, en este momento se encuentra en un período muy favorable. Tanto para inversionistas como para personas comunes que deseen adquirir su próxima vivienda.

Solo en el segundo trimestre del año 2018, se registraron aproximadamente 134.196 operaciones. Esta cifra representa un aumento de 12,4% en relación al mismo trimestre del año 2017. En pocas palabras, la actividad inmobiliaria está avanzando.

Sin embargo, ¿Cómo será el comportamiento de la industria inmobiliaria para el 2019?

Mercado inmobiliario 2019: ¿Qué proyecciones se tienen?

Si bien se espera que para el siguiente año la industria inmobiliaria continúe avanzando, hay perspectivas más específicas que se han forjado hasta ahora. Veamos puntualmente cómo será el movimiento de bienes raíces para el 2019:

➢      Aumento de la compraventa de viviendas

Diversos expertos estiman que el repunte del mercado inmobiliario para el año venidero será por el mercado de la vivienda.

Según el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), se prevé que la tendencia positiva de la industria inmobiliaria se mantenga durante el 2019. Al punto de llegar a extenderse favorablemente para el año 2020.

Específicamente, se estima un incremento en la compraventa de vivienda del 20,5% para el 2019.

➢      Incremento de precios en casas

El precio de las viviendas aumentará en un 5,2%. Más que todo, en los centros de las principales ciudades. Igualmente, el aumento dependerá del comportamiento del mercado inmobiliario en 2019. Ya que se espera que en el 2020 los precios se restablezcan al punto de disminuir un 3,4%.

➢      Aumento de edificación de viviendas

Considerando las cifras mencionadas anteriormente en torno al mercado de la vivienda, la construcción de estas también aumentará.

Según la Fundación de Cajas de ahorros (FUNCAS) la actividad de edificación aumentaría en un 6,2% para el siguiente año. Sobre todo, por la demanda residencial. Mientras que la construcción no residencial se incrementaría a un 3,9%.

Pero estas proyecciones podrían verse alteradas por la escasez de mano de obra, o por la insuficiencia de suelo edificable.

➢      Acrecimiento de las ventas de casas nuevas

Por una parte, se estima que la demanda de viviendas de segunda mano continúe representando más del 80%. Sin embargo, la reactivación de la publicidad inmobiliaria permitirá que las ventas de las viviendas nuevas se afiancen.

Concretamente, podría sobrepasar las 100.000 unidades anuales a lo largo de todo el año. Lo que significaría una novedad en el mercado inmobiliario español, pues no sucede desde 2012.

➢      Expansión de la tecnología inmobiliaria

El uso de herramientas como Big Data tomará mayor auge para la industria de bienes raíces a lo largo de 2019. Puesto que se ha comprobado que el tratamiento digitalizado permite mejorar la atención de las agencias inmobiliarias.

➢      Variaciones en las instituciones financieras

Variación en las tasas de interés, nuevas reglas para otorgar créditos hipotecarios y análisis de riesgo más profundos. Estos son algunos cambios que se estiman sean adoptados por la banca para el siguiente año.

¿Cómo ve las proyecciones del mercado inmobiliario para 2019 en España?

Deja una respuesta