Proyecciones del mercado inmobiliario

Proyecciones del mercado inmobiliario

Estamos iniciando el cuarto trimestre del año 2019, y desde ya se comenta sobre las previsiones de la industria inmobiliaria que podrían continuar beneficiando la recuperación de este mercado. Si está próximo a hacer una inversión en bienes raíces, un repaso por las proyecciones nunca estará demás.

Proyecciones de la industria inmobiliaria para el 2020

En la 5ª edición del estudio sobre las proyecciones del mercado inmobiliario, celebrada en Barcelona, se comentó sobre los próximos movimientos que se esperan en este sector tan importante para el país. Repasemos las previsiones más destacadas:

  • Crecimiento del mercado de la vivienda

En lo que refiere al mercado de la vivienda, se prevé un crecimiento moderado de los precios. En promedio, en un 5% para finales del año 2020. Este dato representa una clara moderación respecto a los ritmos en que se han mantenido los precios en años anteriores.

En el estudio se anticipan las previsiones de transacciones de compraventa en lo que refiere a la vivienda libre para el cierre de 2019. Tal informe apunta a un total de 580.000 unidades. Lo que supone un incremento del 4% en relación al año 2018.

Además, se contempla un crecimiento moderado para el 2020 (3.5%) y el 2021 (3%). En especial, para el año 2021 se prevé que se edifiquen 619.000 unidades de vivienda libre.

  • Consolidación del alquiler

La consolidación de nuevos hogares es uno de los factores que ha condicionado el fortalecimiento del sector de alquiler. En estudios anteriores, se ha corroborado que dos tercios de los nuevos hogares españoles continúan apostando por el arrendamiento.

Para el año 2018, la renta ya era la principal alternativa en las transacciones inmobiliarias. Lo que representaba la renovación de contratos en relación a 480.000 unidades, mientras que la compra de vivienda principal se ubicó en torno a las 350.000 unidades.

Las proyecciones del estudio apuntan a que el año 2019 va a concluir con más de 500.000 contratos firmados de arrendamiento. Una cifra menor, considerando que para el año 2020/21 se espera que la cifra se ubique en 523.000 convenios firmados.

  • Tipos de interés más elevados

Los expertos también prevén que los tipos de interés van a aumentar en el año 2020. Como consecuencia, la financiación se va a encarecer. Hecho que, a su vez, incide sobre la demanda de créditos hipotecarios y, por consiguiente, la compraventa de inmuebles.

De igual modo, el aumento de las cuotas hipotecarias en lo que refiere a tasa de interés en tipo variable, afectaría el consumo y la demanda residencial, entre otros ámbitos.

  • Crecimiento del sector de construcción

Se prevé que el sector de construcción español continuará en crecimiento. Para el cierre del año 2019, ya se estima que se registre un incremento en las tasas de empleo, estabilidad en los niveles de confianza y en la cartera de pedidos. Es importante recordar que el mercado de la vivienda es el que mejor comportamiento se estima que ofrezca.

Tome en cuenta estas previsiones para planificar su próxima inversión inmobiliaria.

Cerrar menú