En este momento estás viendo ¿Qué buscar a la hora de comprar un local?

¿Qué buscar a la hora de comprar un local?

Cuando llega el momento de comprar un local comercial para montar una empresa o un negocio, debe saber elegir. Como en todo proceso de compra-venta, no debería escoger lo primero que encuentre en Google o los clasificados. Ya que se trata de una inversión importante, le mostramos nuestras claves para conseguir el inmueble más que apropiado.

Consejos para la compraventa de un local comercial

Montar un negocio o empresa en un inmueble comercial requiere tiempo, investigación y tomar buenas decisiones. Aunque hay muchos locales, cada uno tienes sus particularidades. Si quiere obtener lo mejor por su dinero en la compraventa, empiece por:

Establecer qué uso le dará

Dependiendo de la actividad, el propósito y sus objetivos, tiene que evaluar las disposiciones legales del espacio que necesita. Un restaurante, una zapatería o un bar se rigen por diferentes normativas para funcionar. Por eso debe informarse al respecto antes de proceder a la compra.

Analizar las dimensiones

En función del negocio pensado, requiere unas dimensiones apropiadas para sacar adelante el proyecto. Tener claro la superficie, altura y anchura del local comercial es fundamental para aprovechar al máximo la distribución. Aunque haya espacio para reformas, es preferible evitarlas.

Encontrar una buena ubicación

La ubicación del inmueble es quizás el aspecto más relevante al pensar en un negocio o una empresa. Debe asegurarse que el lugar elegido cuente con accesibilidad, áreas verdes cercanas, tráfico peatonal e idealmente forme parte de un desarrollo continuo. Tampoco olvide las reglas de zonificación.

Evaluar a la competencia

Tanto para tomar una decisión acertada, como para ver cómo operan otros negocios, siempre es valioso medir a los competidores. Este análisis le dará las pautas sobre la viabilidad de su proyecto y le permite conocer las fallas de sus futuros vecinos y qué necesidades no están siendo abordadas.

Comparar diferentes locales

Le sugerimos conocer el rango de precios de los locales comerciales en la zona seleccionada. Un inmueble barato suele estar sujeto a un arrendamiento, una hipoteca o cargas judiciales. Si es costoso o posee un precio promedio, asegúrese de disponer de los recursos o el financiamiento. Estos datos están disponibles en el Registro Público.

Garantizar la sanidad y seguridad

En materia de compra-venta de locales, consulte con un especialista en seguridad y sanidad antes de comprar. Así puede constatar que no existan violaciones normativas graves, que las personas (visitantes y trabajadores) van a estar seguras y que no harán falta reformas costosas que comprometan su presupuesto.

Saber qué impuestos aplican

A la hora de comprar un local comercial, los impuestos dependen de la transmisión, el uso y la ubicación. Si se trata de un primer traspaso, le corresponde pagar el IVA (21%) sobre el precio total. Para segundas transmisiones en adelante, tendrá que abonar el ITP, que lo determina la Comunidad Autónoma según sus ordenanzas.

Si está buscando un inmueble comercial en Málaga y sus alrededores para iniciar una empresa o con otro fin, no deje de consultarnos. Somos especialistas en la compraventa de locales.