En este momento estás viendo ¿Qué conviene más comprar o alquilar una casa?

¿Qué conviene más comprar o alquilar una casa?

Justo cuando comienza a pensar en un nuevo y acogedor espacio para vivir puede surgir la pregunta ¿conviene más comprar o alquilar una casa? Ninguna opción resulta más conveniente que la otra, ya que su elección dependerá de diversos factores que debe tener en cuenta.

Aquí el estilo de vida, ahorros, estatus laboral, zona en la que desea vivir y muchos más aspectos juegan un papel importante. Hoy analizaremos dichos aspectos para ayudarle a decidir cuál de ellas es la opción perfecta para usted, ¡Vamos allá!

¿Debería comprar o alquilar una casa?

Sin duda, cuando se trata de comprar o alquilar una casa, no existe una respuesta definitiva a esta pregunta y es que también es esencial considerar sus circunstancias personales como si tiene hijos pequeños u otros familiares a cargo, cuanta con apoyo financiero o solo será usted quién asumirá el coste final.

Desde allí podrá comenzar a evaluar ambas opciones analizando lo siguiente:

Disposición económica

¿Ya ha ahorrado lo que cree que es el 30% del costo de su casa soñada? ¿Tiene un trabajo regular que le permita obtener una hipoteca y un pago sin problemas? Estas son sin duda condiciones básicas para preguntarse si la opción de compra es adecuada para usted. Si no es así, lo mejor es optar por un alquiler de vivienda hasta que cambien las circunstancias.

Sin embargo, recuerda que alquilar siempre requiere que ahorre unas 3 mensualidades para mudarse a la casa. Además, muchos propietarios exigen que los arrendatarios tengan contratos indefinidos y un salario fijo para pagar el alquiler.

Precio de la vivienda

Los precios de las casas cambia según diferentes variables. Si está en su punto más alto, es posible que desee esperar hasta un mejor momento para comprar una casa, ya que los precios bajarán un poco y mientras optar por el alquiler.

Sin embargo, no olvide que uno de los principales factores cuando se habla de comprar o alquilar una casa es el equilibrio que debe existir entre la oferta y la demanda para que los precios se mantengan en rangos aceptables y no se disparen de forma desmedida.

Estilo de vida personal

Si se suele mudar con regularidad, alquilar una vivienda es mejor para usted, porque le ofrece flexibilidad que no obtendrá con la compra. Otra opción sería comprar como inversión y moverse por diferentes ciudades para generar ingresos de alquiler adicionales.

Pero si está buscando un lugar permanente para vivir, siempre es mejor comprar porque el pago mensual de la hipoteca será para un espacio propio, no el de otra persona.

Alquiler con opción a compra

Seguramente, ha oído sobre el alquiler con opción a compra. Es posible hablar con el propietario y concertar un contrato de arrendamiento con opción a compra, lo que significa que podrá pagar el alquiler mensual habitual para vivir en la casa, pero luego podrá pagar el precio acordado en el contrato en ese momento.

Esta puede resultar una alternativa muy interesante si aún no cuenta con los ahorros suficientes para comprar, pero quiere disfrutar de las ventajas que suponen comprar o alquilar una casa como una oportunidad única.