En este momento estás viendo ¿Qué es y cómo funciona una carta de intención de compra de un inmueble?

¿Qué es y cómo funciona una carta de intención de compra de un inmueble?

Las negociaciones, sobre todo relacionadas con bienes inmuebles, deben cumplir ciertos pasos para conseguir el resultado deseado. Si usted está por comprar un casa o piso y quiere asegurar ese negocio, debe conocer qué es y cómo funciona una carta de intención de compra. Aquí se lo explicamos.

¿Qué es una carta de intención de compra de un inmueble?

Las cartas de intención de compra aplican para diferentes bienes. Puede tratarse de maquinaria costosa, un negocio, un comercio o cualquier propiedad. Como su nombre lo indica, es un texto en el cual usted manifiesta su deseo de adquirir en un futuro la casa o piso en venta mediante una oferta. Puede verse como un preacuerdo entre las partes interesadas.

En términos legales, este documento no es vinculante ni tampoco representa un contrato de promesa de compraventa. En esta misiva pueden estar incluidas algunas cláusulas iniciales que luego formarán parte del contrato formal y una fecha determinada de aceptación. Hecha por el oferente o proponente, puede estar a nombre de una o más personas.

¿Cómo funciona la carta de intención de compra?

El propósito fundamental de la carta de intención de compra de un inmueble consiste en reducir los riesgos asociados con una negociación abierta. Además de establecer la no obligatoriedad entre los involucrados, se caracteriza por varios aspectos clave:

  • Define acuerdos previos. La firma de este documento sirve como una antesala para establecer condiciones posteriores entre las partes negociadoras o quienes estén a cargo de aprobar la negociación.
  • Es una muestra de buena fe. La carta de intención es una prueba fehaciente de que los interesados están negociando y adjudica cierta obligación al posible vendedor para aportar información. También revela culpabilidad en supuesto de que se rompan acuerdos previos.
  • Condiciona la financiación. En algunos casos, los prestamistas o entidades bancarias que respaldan su proyecto necesitan la firma de este documento. Este trámite le da mayor credibilidad al proceso de compraventa, lo cual refleja seriedad para los entes financieros.
  • Limita la negociación, los recursos y la confidencialidad. La información que el vendedor pueda dar al comprador queda sujeta a lo contenido en la carta de intención. El comprador que compromete los fondos propios o de su negocio puede definir en período de negociación exclusivo para que la otra parte no acepte ofertas de otros posibles interesados.

Contenido de la carta de intención de compra

Este texto está compuesto por varias partes esenciales para su redacción:

  • Membrete
  • Fecha
  • Destinatario
  • Asunto
  • Contenido
  • Despedida
  • Firma y sello

Por lo general, debe tener un estilo formal, conciso y coherente. En caso de que haya negociado con la persona anteriormente, no dude en mencionarlo. Tenga presente mencionar el bien que le interesa, por qué quiere hacer el negocio, la fecha que dura la oferta y por qué al vendedor le conviene hacer un trato con usted.