En este momento estás viendo ¿Qué gastos tendrá que pagar siendo propietario?

¿Qué gastos tendrá que pagar siendo propietario?

Al comprar una casa y firmar todos los documentos, los gastos continúan, la hipoteca es solo uno de los pagos que debe hacer como propietario de un inmueble. Por esto, si está pensando en comprar su primera propiedad, le queremos contar los pagos que deberá hacer de forma frecuente, más allá de los básicos que debe conocer como son el agua o la electricidad.

Estar preparado y conocer todos los detalles que conlleva ser un propietario lo ayudará en la toma de decisiones y a no sorprenderse cuando y esté haciendo uso de su nueva casa o piso. Veamos.

La hipoteca

El pago de una hipoteca es el principal, el más costoso y el que ya conoce si tramito la compra de su casa mediante un crédito hipotecario. Implica hacer pagos mensuales para cubrir el préstamo que obtuvo para la compra. Estos pagos incluyen tanto el capital como los intereses acumulados.

El monto de los pagos mensuales de la hipoteca depende de varios factores, incluyendo el monto del préstamo, la tasa de interés, el plazo del préstamo y el tipo de interés (fijo o variable). También se pueden agregar otros elementos, como el seguro de hipoteca y los impuestos a la propiedad.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto local que se aplica en muchos países, incluyendo España. Este grava la propiedad de bienes inmuebles, como viviendas, locales comerciales, terrenos y otras construcciones. El impuesto se basa en el valor catastral de la propiedad, que es una valoración administrativa establecida por el ayuntamiento.

Se trata de un impuesto recurrente que se paga anualmente. Los propietarios de bienes inmuebles reciben un recibo o notificación de pago por parte del ayuntamiento, en el cual se detalla el importe a pagar y las fechas límite de pago.

Pagos a la comunidad de vecinos

Si la casa que compras no es unifamiliar o independiente, este será un pago recurrente que deberás afrontar. Los pagos a la comunidad de vecinos se realizan para cubrir los gastos y el mantenimiento de un edificio o conjunto residencial en el que compartes áreas comunes con otros residentes.

Y cubren los gastos que la comunidad se encarga de administrar y gestionar los asuntos comunes, como el mantenimiento de ascensores, áreas verdes, servicios de limpieza, iluminación, seguros, entre otros.

Tasa de basuras

Este es un gasto municipal que en la mayoría de las ciudades de España los propietarios de inmuebles deben pagar, y en Málaga, a pesar de que aún no está en vigencia, si lo estará pronto, en específico en 2025. Esta tasa incluye los gastos que genera tanto la recogida de residuos como su tratamiento de acuerdo a lo establecido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

El sistema que se utilizará para el cobro de esta tasa aún no está completo establecido, pero se tiene hasta abril del 2025 para su puesta en marcha. Si compra una propiedad en la región, este será dentro de poco un impuesto frecuente.

Seguro del hogar

El seguro del hogar está diseñado para proteger su vivienda y sus pertenencias contra posibles daños, pérdidas o robos, en esto se incluyen incendios, inundaciones y otros desastres naturales. Proporciona cobertura tanto para la estructura de la casa como para los contenidos en su interior, y ofrece seguridad a los propietarios para la protección de su inmueble.

Es importante señalar que la cobertura y los límites varían según la póliza y la compañía de seguros que contrate. Pero el precio promedio ronda en los 250 a 300 euros al año.