En este momento estás viendo Qué hacer cuando se hereda una vivienda con hipoteca

Qué hacer cuando se hereda una vivienda con hipoteca

No es una situación poco frecuente que muchas personas dejen este mundo y hereden sus deudas. En principio, recibir una vivienda parece algo afortunado, pero también implica gastos, como el impuesto de plusvalía municipal, el impuesto de sucesiones y la mensualidad de la hipoteca. Si esto sucede, ¿qué opciones se tienen?

Factores que debe revisar si recibe una casa con hipoteca

La tendencia a rechazar viviendas con hipoteca sigue en alza en España. De hecho, al menos un 10% de los herederos lo hacen por la carga que pueden representar. A causa de esto, le recomendamos averiguar sobre el inventario del fallecido y saber con certeza qué deudas o bienes existen antes de aceptar o renunciar al inmueble.

Junto a esta sugerencia, hay que considerar otros factores:

Seguro de vida

En esta situación, un seguro de vida vinculado a la hipoteca puede ser una noticia bienvenida. Ante la muerte, el banco recibe un monto establecido que sirve para pagar el saldo deudor. Cuando no existe asociación, los beneficiarios reciben una suma que pueden usar para terminar de pagar el crédito hipotecario o no. Esto se sabe mediante el Certificado de Seguros de Vida y los Actos de Última Voluntad (testamento).

Rechazo de la herencia

Decidir renunciar a heredar una vivienda con préstamo hipotecario vigente es algo normal y sencillo de concretar. Como adulto, usted solamente debe hacer una declaración formal sobre su intención ante notario público.

En caso de que sus hijos sean llamados, también tendrán que reiterar dicha voluntad de rechazo. Por eso es importante asesorase, para conocer bien las posibles consecuencias y evitar incurrir en acciones vistas como una aceptación tácita de la propiedad.

Aceptación de la vivienda con hipoteca

La situación ideal para aceptar una casa hipotecada surge cuando usted está bien informado y lo que falte por pagar no afecta sus finanzas personales. Si son varios los que deben hacer frente al pago del crédito hipotecario, todos son responsables de aportar sin importar los acuerdos entre sí.

Puede suceder que no exista seguro de vida y aun así usted decida tomar la herencia. En este caso, solo cambia el titular de la deuda y las condiciones permanecen igual. También podría optar por vender el inmueble para subsanar deudas, lo que requiere un cálculo acertado para evitar complicaciones.

El beneficio de inventario

Esta figura legal se pone en práctica cuando quiere separar su patrimonio de lo legado, al tiempo que acepta la herencia y sus deudas o derechos. Esto significa que usted puede dedicarse a solventar cualquier adeudo con los bienes que le dejaron sin comprometer los suyos.

La condición más importante para este beneficio es el plazo para aplicar el beneficio de inventario. A partir del fallecimiento, usted dispone de apenas 30 días para acudir a un abogado o notario. Si deja pasar el tiempo decidiéndose, ya no podrá usar este recurso.

¿Ha recibido una vivienda con hipoteca? Estas son las principales acciones que puede llevar acabo según sea su caso.

http://www.m5inmobiliaria.es