En este momento estás viendo Qué preguntar a la hora de comprar una casa

Qué preguntar a la hora de comprar una casa

Comprar una casa representa una decisión personal muy importante así como una gran inversión, que debe ser minuciosamente evaluada para seleccionar la opción que más se adapte a tus necesidades.

Para muchos la compra de una casa incluye sus sueños de vida, y el hecho de escoger la propiedad adecuada puede generar mucho estrés y angustia. Lo recomendable es tener paciencia, revisar todos los detalles para no tomar decisiones apresuradas de las cuales te puedas arrepentir.

Lo primero a definir es el presupuesto con el que se cuenta para esta adquisición, y en función de las necesidades, definir qué se quiere con esta compra, la ubicación, el espacio que debe poseer, porque no es igual necesitar una vivienda si se tiene una familia numerosa a que la misma sea para una persona soltera o una pareja sin hijos. El estilo y el diseño también son puntos a tomar en cuenta para la selección, ayuda mucho el hecho de tener claro lo que se busca para ir a por ello.

También se debe ser realista en cuanto a las posibilidades con que se cuenta, ya que se puede desear vivir en un palacio pero si tu presupuesto solo alcanza para comprar un piso en una zona popular, debes adaptarte a tus recursos disponibles, obviamente sin renunciar a tus sueños de que en algún momento puedas adquirir una propiedad más adaptada a tus sueños y deseos. Con trabajo, constancia y dedicación todo se puede lograr.

Es muy importante que puedas visitar todas las opciones seleccionadas como posibles candidatas para la compra, para que seas tú quien compruebe las características y condiciones de la vivienda, y se debe estar muy centrado en lo que se busca y no dudar en preguntar al vendedor cualquier duda relacionada con el inmueble, para ello se puede elaborar un listado con las preguntas que deben ser aclaradas para considerar una posible compra.

¿Qué preguntas realizar antes de comprar una casa?

Pregunta #1: Es aconsejable preguntar ¿cuál es la razón por la que el propietario decidió vender la casa? Así se conocerá si se trata de una urgencia, un traslado a otra ciudad, una circunstancia familiar, o se puede percibir si es que la casa presenta algún problema. Siempre va a causar curiosidad saber cuál es el motivo de vender una propiedad que te ofrecen como una maravilla, no estará de más ser un poco precavido y desconfiado. Además si se observa que la venta se trata de conseguir dinero rápidamente, puede representar una excelente oportunidad de negociación para ofrecer un poco menos del monto pedido.

Pregunta #2: Otra interrogante que debe ser consultada desde el inicio de la visita será ¿cuál es la superficie útil de la vivienda? Un posible comprador con una familia amplia requerirá mayor cantidad de metros útiles que una persona sola, saber la cantidad de metros que tiene de construcción, aunque si se cuenta con suficiente espacio y presupuesto se pueden realizar remodelaciones en la vivienda para adaptarla a tu gusto y necesidades, aunque para estos casos se debe consultar al Ayuntamiento o a la Comunidad de Propietarios, para verificar si es permitido en la zona.

Pregunta #3: De suma importancia será preguntar ¿En qué estado están las instalaciones y si posee certificado de eficiencia energética? Verificar el estado de las instalaciones de electricidad, bajantes, fontanería, así como también comprobar que la vivienda tenga la etiqueta del certificado energético la cual te dará información acerca del consumo de energía.

Pregunta #4: ¿Cuánto tiempo lleva la casa en el mercado? Será otro punto interesante ya que te dará información  sobre cómo está el proceso de oferta y demanda en la zona, además de lo atractiva que pueda ser la vivienda, o las condiciones generales en que se encuentre, inclusive se puede detectar si el precio resulta elevado, conocer también el número de visitas que ha recibido, son varios factores, que de interesarnos la propiedad pueden servir para establecer un proceso de negociación.

Pregunta #5: En caso de detectarse desperfectos en la casa se debe consultar si ¿se cuenta con un plan de reparación para arreglar esos desperfectos? En alguna visita se puede dar el caso de que encuentres un piso que te guste mucho pero que presente algunos detalles a reparar, por lo que se debe preguntar directamente al vendedor si tiene previsto la reparación de los mismos o si considera incluir una rebaja por ellos. Sin embargo se debe ser prudente con estos temas, no vaya a resultar que salga más costoso de lo previsto.

Pregunta #6: ¿La vivienda cuenta con el control ITE y el IEE? Es indispensable conocer si la edificación posee la aprobación del control de Inspección Técnica de Edificios. Dicho control es requerido para edificaciones con más de cuarenta y cinco años de antigüedad y debe realizarse cada diez años, con el fin de garantizar sus condiciones generales en cuanto a estructura, cubierta, cimentación entre otros. Así como tener el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) el cual se refiere a temas de seguridad, salubridad, eficiencia energética y accesibilidad. Las condiciones de la edificación pueden resultar más importantes que el mismo estado de la vivienda. En caso de que el vendedor no posea este control, debe desconfiar y pasar de esta vivienda.

Pregunta #7: Es muy importante conocer también ¿Cómo es el barrio? Saber sobre la seguridad en la zona, el comportamiento de los vecinos, ruidos molestos, servicios básicos cercanos, transporte, si hay mucho tráfico. Se debe conocer también con qué seguridad cuenta la vivienda, sus puertas, ventanas, enrejado, intercomunicadores. Es un elemento clave que la vivienda cuente con puertas acorazadas, ya que estas le aportan el resguardo necesario para impedir el acceso de personas no deseables.

Pregunta #8: Es conveniente preguntar si ¿existen impuestos pendientes de pago? Para evitar contratiempos por estos temas puedes solicitar la nota simple de la propiedad, para asegurar que todo esté en correcto orden. Se debe conocer el número de vecinos de la comunidad y los metros de la vivienda.

Otros factores que son importantes conocer: También es apropiado conocer si la casa posee sistema o equipo de calefacción, caldera, aire acondicionado, de manera de contar con todas las condiciones para climatización en las distintas temporadas del año, y si lo hace, de cuáles tipos exactamente y en qué condiciones.

Así como saber si existe algún contrato de arrendamiento que deba ser culminado para poder proceder a la mudanza. Esto limita las condiciones para disponer de la vivienda adicional, por eso hay que conocer las condiciones del contrato, a veces es mejor pasar de este tipo de viviendas.

Prepárate muy bien con todas las interrogantes a despejar en las visitas a tus opciones de casa para comprar ¡Te deseamos la mejor de las suertes para que encuentres tu casa soñada!