En este momento estás viendo Qué requisitos debo cumplir para alquilar un piso

Qué requisitos debo cumplir para alquilar un piso

Alquilar piso en Málaga no es un proceso complicado cuando cuenta con la asesoría de agentes inmobiliarios como los nuestros. Tener el apoyo de quienes conocen los pormenores del mercado local le permitirá conseguir excelentes propiedades en arrendamiento. Pero antes de firmar un contrato debe asegurarse de reunir los requisitos. Le contamos cuáles son en las siguientes líneas.

Documentos personales

Estos son importantes para acreditar su identidad y dejar sus datos bien claros para el contrato de alquiler. Presente su Documento Nacional de Identidad, también los documentos de las demás personas que ocuparán el piso. Cuando no tiene disponible su DNI o el mismo no se encuentra vigente, puede emplearse la tarjeta de identidad de extranjero o el pasaporte.

Certificaciones laborales y económicas

Es muy probable que el arrendador quiera comprobar que usted cuenta con la solvencia económica para hacer frente al pago del canon del alquiler. Asimismo, tener la seguridad de que puede mantener la propiedad en buen estado y ocuparse de las tareas de mantenimiento que, como inquilino, le corresponden.

Por ello, aunque no es un requisito legal el arrendador puede solicitar un contrato de trabajo, la declaración del IRPF o los últimos comprobantes de su nómina. Otros documentos son los resúmenes de estados de cuenta, extractos bancarios y certificados de que no posee un impago.

Lo más común es que los dueños de la propiedad verifiquen si se encuentra o no en el Fichero de Inquilinos Morosos. En este registro nacional se encuentran las personas que tienen o han tenido deudas pendientes.

La fianza legal y el pago del alquiler

Este es un requisito contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos y consta del valor de un mes de alquiler, el cual deberá abonarse como garantía ante una situación de impago. Cuando se da por finalizado su contrato de alquiler, el propietario debe regresar el dinero; a menos que existan incumplimientos con el contrato o problemas con el estado del piso que se consideran compromiso del inquilino. En ese caso, el arrendador tiene el derecho a quedarse con la fianza para minimizar sus pérdidas.

Adicional a la fianza, en el contrato se pueden establecer otras cláusulas de seguridad y garantía como depósitos adicionales o avales de terceros. Los depósitos se devuelven, si el inquilino cumple con lo acordado. Al firmar el contrato, la fianza, depósito y demás garantía deben pagarse.

Por último, está el requisito de abonar el alquiler mensualmente los primeros cinco días de todo mes. La cantidad y las posibles modificaciones del valor del arrendamiento quedarán estipuladas en el convenio entre las partes. Cuando un inquilino no cumple con los abonos, el arrendador tiene el derecho de dar por finalizado el contrato, incluir en el Fichero de Inquilinos Morosos y comenzar una demanda de desahucio.

En su mayoría, los requisitos para alquilar un piso en Málaga sirven para asegurar el pago por el uso y disfrute del inmueble. Si cuenta con los ingresos y tiene un buen comportamiento, no tendrá problemas. Estamos a su disposición para servirle con temas de alquiler y compra, contáctenos ahora.