En este momento estás viendo ¿Qué significa que una vivienda tenga cargas?

¿Qué significa que una vivienda tenga cargas?

Al comprar una vivienda hay muchos aspectos que debe estudiar para cerciorarse que está tomando una decisión acertada. Uno de ellos refiere a las cargas que pudiese tener pendiente la propiedad inmobiliaria. ¿Sabe a qué hace referencia este término? Si está próximo a adquirir una vivienda, esta información le será de ayuda.

¿Qué es una carga inmobiliaria?

Las cargas son obligaciones económicas que recaen sobre una propiedad, y que son transmitidas al comprador. Dicho en otras palabras, son deudas pendientes que pesan sobre una vivienda. Y que usted, como comprador, deberá asumir al convertirse en el propietario del inmueble.

Por eso, es imprescindible que conozca sobre la existencia de cargas pendientes sobre una casa que está tentado a comprar. Puesto que hay cargas mínimas que podrían pasar desapercibidas, pero que debe asumir como una obligación económica.

Al conocer este punto con anticipación, puede establecer en el convenio de compraventa quién se hará responsable de las cargas y cuándo. De no definirlo previamente, estas pasarán inmediatamente a ser su responsabilidad.

Tipos de cargas que pesan sobre una vivienda

Hay distintos tipos de cargas que podrían pesar sobre una casa:

  • Hipoteca

Es la carga más usual. Lo ideal es que el propietario de un inmueble cubra la hipoteca antes de ponerla en venta.

Pero también puede subrogarse, es decir, que como comprador asuma el adeudo pendiente que ha dejado el propietario. Eso sí, siempre y cuando las condiciones sean favorables, y usted conozca sobre la existencia de esta carga con anticipo.

  • Deudas con la comunidad de vecinos

En este caso, los adeudos son originados por la vivienda, y no por el propietario como tal. Es decir, si el inmueble acumula deudas con la comunidad, sea por cuotas pendientes u otro motivo, estas cargas pasan de inmediato al comprador.

  • Embargos judiciales

Aunque son menos habituales, también es importante conocer estas cargas. Los embargos judiciales son una consecuencia que se produce cuando el vendedor tiene sus bienes retenidos al figurar como garantía de una deuda.

Es responsabilidad del vendedor cubrir esta carga. Sin embargo, tras un previo acuerdo, usted puede hacer frente a esta deuda, descontando el monto del precio de la vivienda.

  • Plusvalía Municipal e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

En caso de que la propiedad se vendiese sin antes haber cubierto estos impuestos, como comprador estará en la obligación de hacer frente a ellos.

Cómo saber si una casa posee adeudos pendientes

Por norma general, para conocer el estado de cargas de una propiedad solo ha de pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad. Tal documento despliega toda la información relevante del inmueble. Por ejemplo:

  • Naturaleza de la finca.
  • Descripción (localización, superficie, etc).
  • Cargas (hipoteca, tributos, etc)..

 

También puede solicitar al vendedor la expedición de un certificado de deudas con la comunidad para asegurarse que está libre de cualquier adeudo

Comprar una vivienda libre de cargas y de deudas es vital para disfrutarla sin problemas.

Deja una respuesta