En este momento estás viendo ¿Qué ver antes de comprar una casa?

¿Qué ver antes de comprar una casa?

No hay duda de que comprar una casa representa tanto una decisión como una inversión fundamental en su vida y la de su familia. Dado que va a conformar su futuro patrimonio, tiene que asegurarse de obtener un inmueble en las mejores condiciones. Para que no pase por alto algunos puntos clave por culpa de la emoción, le comentamos los más esenciales.

Cosas a tener en cuenta al comprar casa nueva o usada

En nuestra experiencia, muchos futuros propietarios se lanzan a comprar haciendo más caso a sus ansias que a la calma. Si quiere evitar salir perdiendo en este tipo de negocios, no debe olvidar lo siguiente:

  • Revise quiénes son los dueños de la propiedad

Ya sea que prefiera una vivienda nueva o usada, el primer paso es verificar la titularidad del inmueble que se ha elegido. Para las propiedades recién construidas, basta con solicitar un certificado en el Registro Mercantil, lo cual dará más información sobre la promotora. Si se trata de un particular, revise si aparece en la escritura o pida una Nota Simple del Registro.

Encontrar la casa ideal no es tarea sencilla, por lo que insistimos en que es necesario considerar bien su valorización, ubicación y razones de su venta. Recuerde que va a formar parte de su patrimonio, por lo que su plusvalía está sujeta al entorno y al mantenimiento oportuno.

  • Averigüe sobre las deudas o embargos

Lo que menos se quiere es que un inmueble presente problemas legales que deba resolver después de la compraventa. Cualquier factura o pago pendiente mediante una Nota Simple del Registro puede ser verificada y así salir de dudas.

Además, conviene solicitar en la comunidad un certificado para saber si hay derramas pendientes. Tampoco olvide pedir las últimas 3 anualidades del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para conocer si hay deudas.

  • Confirme las condiciones de habitabilidad

Al momento de comprar casa, resulta imprescindible conocer las condiciones estructurales, el funcionamiento de los servicios y los “vicios” ocultos. Ya sea que vaya con algún experto o un amigo conocedor, se necesita descartar humedades, grietas significativas, problemas en la fontanería, daños estructurales y más.

Una vez que esté conforme con el estado general de la vivienda, puede proceder a documentar su habitabilidad. Recuerda que, para poder instalarse en un inmueble, hace falta contar con la licencia de ocupación que avale dichas condiciones.

  • No olvide el certificado de eficiencia energética

Tan importante como obligatorio, esta acreditación no puede faltar para firmar el contrato de compraventa. La imposición legal del ahorro de energía tiene varios propósitos que favorecen al medio ambiente y a también a sus finanzas. De esta forma pagará menos a final de mes, reducirá su huella de carbono y la propiedad tendrá mejor valorización.

  • Procure conseguir el mejor crédito hipotecario

Si aún no cuenta con este requisito, le aconsejamos asesorarse e investigar bien para conseguir las mejores condiciones hipotecarias. Una buena recomendación en este sentido es que la cuota mensual del crédito hipotecario no supere el 30% de sus ingresos.

Esperamos que pueda comprar la casa de sus sueños lo antes posible. Mientras tanto, la cordura y serenidad son sus mejores aliados.