En este momento estás viendo ¿Quién paga a la inmobiliaria el comprador o el vendedor?

¿Quién paga a la inmobiliaria el comprador o el vendedor?

Si está por vender o alquilar un piso o casa son muchas las dudas que pueden surgir y una muy común es sobre la comisión inmobiliaria, quién la debe pagar, cuándo… Si tiene alguna de estas dudas, hemos preparado una breve guía para ayudarle.

¿Qué es la comisión inmobiliaria?

La comisión inmobiliaria es una tarifa que se cobra por los servicios prestados por un agente inmobiliario o corredor de bienes raíces en la compra, venta o alquiler de una propiedad. Se trata de un porcentaje del precio de venta o alquiler de la propiedad.

El porcentaje de la comisión varía según el mercado inmobiliario y el tipo de propiedad, pero suele oscilar entre el 3% y el 7% del precio de venta o alquiler.

¿Quién paga la comisión inmobiliaria? Comprador o vendedor

Generalmente, la comisión inmobiliaria es pagada por el vendedor o propietario del inmueble.

  • Cuando una propiedad se vende, el coste de la comisión se deduce del precio de venta acordado y se paga al agente inmobiliario o corredor de bienes raíces que haya facilitado la transacción.
  • En el caso de una propiedad en alquiler, la comisión también suele ser pagada por el propietario, y puede ser un porcentaje del valor total del alquiler o un monto fijo acordado entre el propietario y el agente inmobiliario o corredor.

En algunos casos, el comprador o inquilino puede acordar con el vendedor o propietario que asumirá parte o la totalidad de la comisión, pero esto es menos común.

¿Cuándo se paga la comisión inmobiliaria?

Por lo general, la comisión inmobiliaria se paga al agente inmobiliario o agencia de bienes raíces después de que se haya completado la transacción de compra, venta o alquiler de la propiedad.

Cuando la transacción es una venta, la comisión se deducirá del precio de venta acordado en el momento del cierre de la venta. En el caso de un alquiler de propiedad, la comisión se paga en el momento en que se firme el contrato de alquiler y se realice el pago del depósito y la primera renta.

¿Qué incluye?

La comisión inmobiliaria puede incluir una variedad de servicios proporcionados por un agente inmobiliario. Y aunque pueden variar de acuerdo al tipo de propiedad, estos son algunos puntos que incluye la comisión:

  • Evaluación de la propiedad: un agente inmobiliario puede proporcionar una evaluación de la propiedad para ayudar a determinar un precio de venta o alquiler justo.
  • Publicidad: anunciar la propiedad en su sitio web, en portales inmobiliarios en línea, en medios impresos y en redes sociales. Así como a su cartera de clientes.
  • Visitas a la propiedad: visitas a la propiedad con posibles compradores o inquilinos, responder preguntas y proporcionar información detallada sobre el inmueble.
  • Negociación de contratos: pueden ayudar en la negociación de los términos y condiciones de venta o alquiler del contrato, asegurando que los intereses de su cliente estén protegidos.
  • Coordinación del cierre de la transacción: ayudar a coordinar el proceso de cierre, trabajando con abogados, notarios y otras partes involucradas para asegurar una transacción exitosa.

El trabajo de una gente incluye diferentes funciones, todas, encausadas a un objetivo en común, concretar la transacción inmobiliaria. ¿Necesita el apoyo de una agencia? Podemos ser sus aliados.