En este momento estás viendo Regulación de alquiler ¿Qué consecuencias genera?

Regulación de alquiler ¿Qué consecuencias genera?

La intervención del gobierno sobre los precios de los arrendamientos se volvió una realidad el año pasado, ahora es posible ver las consecuencias de la regulación del alquiler 2023. La Ley de Vivienda ha generado mucha tensión en el mercado y puede que haga mucho más difícil para las personas conseguir ofertas de inmuebles.

En principio, la regulación se presentó en un momento donde los alquileres estaban en tendencia baja, por lo que en principio resulta complejo saber si la legislación cumplirá con su propósito. Además, la inflación solo suma más desestabilización al mercado.

Hay una realidad que no puede ocultarse y es que existe una marcada disparidad entre los salarios de las familias en España y la evolución de las rentas, por ello a numerosos grupos les resulta cuesta arriba el pago de un alquiler. Sin embargo, la regulación del alquiler 2023 no es una solución a los problemas de fondo.

La administración pública es la encargada de crear mejores condiciones para que los trabajadores puedan tener más recursos económicos. De ese modo, los llamados grupos vulnerables podrían disponer del dinero para el pago de servicios y productos. Las medidas gubernamentales deben orientarse a incrementar la situación económica de los inquilinos y en hacer crecer la oferta de viviendas en conjunto con la empresa privada.

Consecuencias de la regulación del alquiler 2023

Los problemas derivados de la regulación son:

  • El control de las rentas en zonas donde hay pequeños y grandes propietarios termina por perjudicar a los primeros. Sin una clasificación individualizada o planificación, la regulación podría solo considerar a los grandes tenedores, disminuyendo es demasía la rentabilidad de otros dueños.
  • Incremento del precio promedio del alquiler. La regulación con frecuencia logra el efecto contrario al deseo, pues el control a mediano y largo plazo genera un parque de vivienda en alquiler más reducido. Los propietarios optan por vender, reduciendo la oferta y, por ende, elevando los precios debido a la demanda tan baja.
  • Los dueños de los inmuebles dejan de invertir en las propiedades y los inquilinos terminan con una oferta de pisos y casas en precarias condiciones.
  • Surge una economía paralela de pagos en negro para conseguir vivienda o compensar el control de la renta.

Lo cierto es que la regulación de los precios perjudica todavía más a los grupos de recursos más bajos, precisamente aquellos que se busca proteger con la legislación.

¿Cuáles podrían ser las soluciones?

La regulación del alquiler 2023 y una alta inversión para la compra de viviendas por parte del sector público terminarían por convertirse en algo positivo para las familias españolas. Si el gobierno garantiza arrendamientos, la oferta se mantendría estable. Solo aplicando soluciones para elevar la oferta sería posible eliminar la tensión de las rentas.

Esperamos que esta nota le sirva para comprender el panorama de la regulación del alquiler 2023 y sus posibles efectos. Le invitamos a seguir al tanto de este tipo de información en nuestro blog especializado en temas del sector inmobiliario.