Requisitos necesarios para optar por una hipoteca

Requisitos necesarios para optar por una hipoteca

Conseguir una hipoteca para comprar inmueble es una forma inteligente de administrar el dinero necesario para este trámite. Ante la incertidumbre por el Covid, los bancos españoles han suavizado las condiciones y ahora usted cuenta con mayores garantías. Aún así son muchos detalles importantes que considerar. Lo ayudamos en el proceso.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una hipoteca?

Si está pensando en comprar casa mediante una hipoteca, debe cumplir con algunas condiciones esenciales:

Disponer de ahorros

El porcentaje de financiación promedio de una hipoteca suele estar por debajo del 80%. La única forma de lograr un crédito total es con dobles garantías o avalistas muy confiables. Si no cuenta con al menos un 35-40% de lo que representa la compraventa de la propiedad, el banco podría negarle el dinero que busca por razones de riesgo.

Estar al día con sus deudas

El hecho de estar en una lista de morosos, como el Ansef o el RAI, también es motivo de negación del préstamo hipotecario. Esto hace imprescindible que usted salde sus deudas antes de procesar una hipoteca con un banco. Mientras no tenga un registro de impago de algún crédito, tarjeta o servicio, esto demuestra una solvencia positiva.

Tener un empleo estable

Otro requisito infaltable para conseguir una hipoteca son los ingresos fijos. Si quiere comprar inmueble por medio de esta financiación, necesita probar cierta solvencia y estabilidad. El sueldo mínimo exigido suele depender de cada entidad, pero unos 2000 euros mensuales o que la cuota represente un gasto del 30-35%, puede ser suficiente para obtener la aprobación.

Conseguir un aval

La necesidad de un aval aparece cuando usted siente que su perfil no es el más favorable para conseguir el crédito hipotecario. Esta figura le da al banco una garantía complementaria si usted no puede cumplir con el compromiso. El detalle es que el avalista es quien será responsable por el contratante e incluso por los herederos en caso de muerte.

Documentos actualizados

El papeleo para la hipoteca está divido en 3 partes:

Esencial

  • NIE o NIF
  • CV oficial
  • Última declaración de IRFP
  • Recibos de préstamos activos
  • Estados de cuenta más recientes
  • Escrituras de propiedades adicionales

Trabajo

  • Contrato laboral
  • Copia de nóminas más recientes
  • Comprobante de pagos a la Seguridad Social
  • Justificante de desembolso de las últimas cuotas de autónomos
  • Pagos trimestrales, declaraciones fraccionarias y declaración anual del IRFP e IVA (autónomos)

Propiedad elegida

  • Información que pida el banco sobre la vivienda
  • Contrato de arras del inmueble que quiere comprar
  • Escritura de la propiedad si usted ya firmó el acuerdo de compraventa

 

Mientras que todo lo anterior le sirve para obtener una hipoteca, estrechar la relación con el banco puede ser un punto a su favor. Si contrata productos como tarjetas, seguros o domicilia la nómina, esto le da mayor preferencia. Los bancos buscan mayor fidelización, por eso la vinculación ampliada puede servir para la aprobación o un mejor precio.