En este momento estás viendo Retos del mercado inmobiliario para este 2022

Retos del mercado inmobiliario para este 2022

Ya a poco de finalizar el primer mes de este nuevo ciclo, el mercado inmobiliario, al igual que otros sectores de la economía nacional, tiene algunos retos por enfrentar que usted como inversor debe conocer.

Con el nuevo panorama que se avecina y la experiencia de nuestros asesores podrá aprovechar la recuperación que se ha experimentado desde el 2021 y sortear exitosamente los posibles desafíos en su búsqueda de inmuebles.

Aumentos y alta demanda

Gracias a la paulatina estabilización de la economía el consumidor ha retomado la confianza en el sector y las inversiones han aumentado. Ese incremento de la demanda trae consigo una subida en los precios de compra-venta y alquiler, los cuales se habían mantenido a la baja en los años anteriores.

De acuerdo a los Registradores de España, en el 2021 el incremento por trimestre del mercado fue de 12,4%. Uno de los retos del sector es mantener los pronósticos y seguir brindando a los compradores garantías para la adquisición de propiedades, manteniendo las tasas de interés bajas en créditos y controlar la subida de los precios en las zonas de mayor demanda.

Más estabilidad para el mercado del alquiler

La sociedad exige más estabilidad en el control de los alquileres, de ahí que la nueva Ley de Vivienda de España haga énfasis en la regulación de los costes de arrendamiento en las urbes más importantes.

El sector inmobiliario deberá dar más confianza a las personas que buscan alquiler, en especial, con contratos de largo plazo. Para ello, será necesario una colaboración estrecha entre el Estado y los privados para dar más acceso a vivienda a los grupos jóvenes.

Vivienda eficiente y sostenible

Como serán los jóvenes quienes harán subir la demanda, la oferta de vivienda deberá adaptarse a sus nuevas prioridades. Desde el 2021 la búsqueda de hogar sostenible se ha vuelto una tendencia en crecimiento, por lo tanto, se espera que este 2022 se convierta en un criterio de compra mucho más significativo.

Así, el sector necesita ofrecer más inmuebles con tecnologías de consumo eficiente de energía y domótica. Igualmente, elementos como cargadores de vehículos eléctricos y paneles solares despiertan un mayor interés y, por ende, las viviendas en alquiler o venta deberán adaptarse a las nuevas exigencias.

Asistencia al sector de la construcción

Si bien las transacciones inmobiliarias durante el 2021 fueron mayores que en el 2020 y el 2019, puede que el mercado no crezca lo esperado. A menos que la industria de la construcción pueda acceder a las materias primas a un precio más bajo.

El gobierno español debe esforzarse por dar mejores garantías a los grandes constructores y simplificar las cadenas de suministros internacionales para impulsar la creación de más complejos residenciales. Algunas tareas pendientes son proporcionar más mano de obra calificada y simplificar los trámites para la solicitud de licencias de construcción.

El panorama es positivo, pero aún existen cosas por resolver para dar una total proyección al sector inmobiliario. Nosotros estamos preparados para asesorarle en las inversiones que le resultarán más rentables. Contáctenos.