En este momento estás viendo Se dispara el precio de la vivienda un 4,2 %

Se dispara el precio de la vivienda un 4,2 %

El crecimiento del mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario empieza a recuperarse con un repunte de precios de la vivienda. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de la vivienda ha subido un 4,2%  en el segundo trimestre en referencia a los trimestres anteriores del año y un 4% respecto al mismo periodo en el año anterior. Es la mayor subida en el sector desde 2007, cuando estalló la famosa burbuja inmobiliaria.

La mejora del mercado se ha extendido desde las principales ciudades a otros puntos del territorio. Por primera vez también desde 2007, el precio de los pisos sube en todas las comunidades autónomas.

Tras una caída de más del 36% desde el final del boom inmobiliario, los precios de las viviendas empezaron a remontar. No obstante, lo hicieron de forma muy progresiva y sólo en el segundo semestre llegaron al 2% de su valor actual, la recuperación fue por barrios y se concentró en la Comunidad de Madrid y las regiones del Mediterráneo.

La subida de precios se aceleró en la primera mitad del año, en especial en el segundo trimestre, a la par que crecían las compraventas de viviendas.

Es el inicio de una expansión sana del mercado inmobiliario, sostiene el titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos. El profesor explica que a la recuperación están contribuyendo varios factores: la expansión de la economía española, los precios “atractivos” de los pisos y los bajos tipos de interés, que a su juicio podrían prolongarse más allá de lo previsto por el escenario que se ha abierto en China. Todo ello ha favorecido que la banca haya seguido abriendo la mano en la concesión de hipotecas.

Una de las claves está en la vivienda de segunda mano, que ahora supone prácticamente tres cuartas partes de las ventas en España. El valor de los pisos subió un 4,6% en el segundo trimestre.

El aumento de precios se aceleró durante el segundo trimestre en varias de esas comunidades, que hoy concentran la construcción de nuevas promociones inmobiliarias. Por encima del crecimiento medio español del segundo trimestre respecto al año pasado están Baleares, donde el valor de los pisos creció el 7,3%, Madrid (6,4%), Cataluña (5,5%) y Cantabria (5,1%). En cambio, otras comunidades registraron aumentos más modestos, de menos del 1%. Es el caso de Asturias, Extremadura y Galicia. En Navarra, el valor de la vivienda permaneció estancado y se quedó en el 0,2% a pesar del importante incremento del último trimestre.

La recuperación del sector inmobiliario

La estadística del INE confirma la senda de recuperación del sector inmobiliario desde el año anterior. Ya no es un lastre para el sector de la construcción, que ha pasado a contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo de nuevo. El Colegio de Registradores de la Propiedad, estimó que los precios de las casas habían subido el 5,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014. Otros indicadores del mercado incluso crecen ahora a un ritmo de dos dígitos.

 

Fuente: El País.

Deja una respuesta