En este momento estás viendo Se incrementa el precio de la vivienda de segunda mano

Se incrementa el precio de la vivienda de segunda mano

El mercado español de viviendas continúa registrando cifras que, podrían ser alarmantes para algunos. Mientras que, otros podrían considerarlo como una oportunidad para maximizar sus ganancias. En esta oportunidad, se trata sobre el aumento del precio de la vivienda de segunda mano. Un factor a estudiar si se piensa invertir en este sector.

El precio de la vivienda de segunda mano aumentó en un 1,2%

El precio de las casas de segunda mano sufrió un ligero aumento estimado en 1,2% por Idealista, incremento que se registró en el mes de noviembre. En el más reciente índice de precios publicado por este portal, la vivienda de segunda mano se ubicó cerca de los 1.700 euros por metro cuadrado.

Si tenemos en cuenta los datos de precios de la vivienda española para el mismo mes (noviembre) de 2018, se detecta que el aumento interanual es de 4,5%. Cabe acotar que, los precios pueden variar entre las distintas provincias españolas.

Sin embargo, la cifra inicial de 1,2% recoge el aumento de gran parte de las provincias. La vivienda de segunda mano ha comenzado a registrar cambios notorios.

Aumentos por zona española

En líneas generales, España es un mercado competitivo para invertir en bienes raíces. Pero es necesario que los inversores tomen en cuenta estas variaciones por zona para tomar la decisión que les resulte más rentable:

·  Andalucía

En Andalucía se ha registrado el mayor aumento en el precio de la vivienda de segunda mano. El valor del metro cuadrado ha aumentado en un 1,3% durante el mes de noviembre de 2019. Por lo que se ha posicionado en 1.642 euros por metro cuadrado. En parámetros interanuales, el incremento se ubica en 7,6%, el más elevado del Estado.

·  Cataluña y Madrid

Ambas zonas también han registrado aumentos importantes, tras Andalucía. En el caso de Cataluña, el incremento del precio de la vivienda se estima en 1%. Mientras que, en Madrid se valora en 0,9%. Lo que supone una mínima diferencia.

Ahora, considerando el crecimiento interanual en ambas zonas sí se puede notar una diferencia mayor. En Cataluña se posiciona en 6%, respecto al período de 2018. Y, en Madrid se ubica en 4%. En este caso, la diferencia está marcada por 2 puntos.

Las viviendas de segunda mano más económicas y más costosas

Aunque el aumento ha afectado el precio en la mayoría de las zonas españolas, todavía pueden conseguirse viviendas económicas en el sector de segunda mano. Sobre todo, en Castilla – La Mancha, donde el precio por metro cuadrado se ubica en 868 euros.

No obstante, Baleares se ha posicionado como la región más cara para adquirir una vivienda de segunda mano. Pues el precio por metro cuadrado ronda los 3.000 euros, ya que tiene zonas considerados “premium”.

Los registros de aumento podrían suponer mayor rentabilidad para los inversores, o reducción de la demanda potencial. En los próximos meses del 2020 podremos conocer cuáles han sido los cambios en el sector de segunda mano.