En este momento estás viendo Tipos de financiación para comprar una casa

Tipos de financiación para comprar una casa

Cuando piensa en la compra de casa o la compra de piso, sabe que es una inversión importante. Con frecuencia, no se cuenta con el capital completo para finiquitar el negocio de contado, por lo que hay que recurrir a la financiación. Aunque la hipoteca es un compromiso a largo plazo, vale la pena explorar los tipos de financiamiento disponibles.

Tipos de financiamiento para compraventa de un inmueble

En plena pandemia, los bancos han entendido las dificultades actuales para facilitar el proceso de financiación en la compra de una casa. Por eso, usted puede procesar los documentos vía online. Una vez que obtenga la aprobación, le sugerimos evaluar qué tipo de financiamiento le conviene más.

En este sentido, dispone de 3 opciones básicas cuando solicita un préstamo hipotecario:

Financiación fija

Este tipo de créditos son los más comunes por tener una tasa de interés que no va a cambiar hasta que termine de pagar lo adeudado. Esto implica que las cuotas o mensualidades muestran un precio fijo que no se modifica con el tiempo, el menos que el contrato especifique lo contrario. Son hipotecas que pueden durar 5, 10, 15 e incluso 30 años.

Muchos prefieren este tipo de financiamiento para la compra de piso u otro inmueble porque en teoría son más fáciles de calcular. Obviando los gastos de cierre, se tiene una idea más clara de cuánto tendrá que invertir. Es la opción recomendada para evitar sorpresas.

Financiamiento variable

A diferencia de la opción anterior, esta modalidad se maneja en función del índice Euríbor. Es decir, la tasa de interés variará con la fluctuación de dicho valor, que puede subir o bajar. Esta clase de financiación es menos predecible para la compra-venta porque depende de la situación económica nacional y de otras variables macroeconómicas.

Los plazos de devolución del préstamo hipotecario también pueden alagarse hasta los 25 o 30 años. Este esquema puede ser el más beneficioso al momento de invertir en una propiedad o si usted no pretende tener un hogar fijo. Aunque presenta mayor riesgo, su ventaja principal son unos costes de cierro más baratos.

Modelo mixto

Como es de suponer, esta opción de financiación para la compra de casa o piso representa una combinación de las modalidades anteriores. Esto significa que la tasa de interés va a tener un plazo fijo y otro sujeto a las variaciones del Euríbor.

Aunque es un tipo de financiamiento es más usado en EUA, en España no es tan popular. Como ejemplo, existen planes 3/10, 5/15, 10/30, entre otros. En este caso, la primera cifra indica el tiempo (años) de la tasa fija y la segunda el plazo de la tasa variable.

Tenga que presente que si elige un tipo de financiamiento fijo, variable o mixto para una compraventa, todas se rigen por el esquema francés de amortización. Es decir, más pago de intereses al principio y más de capital al final.