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Trámites y documentos indispensables al comprar una casa

Comprar una casa es un proceso que engloba una serie de factores donde el aspecto legal es uno de los más importantes. A fin de que la transacción inmobiliaria pueda desenvolverse apegándose a los estatutos de la ley. Justo por eso, es esencial que conozca los trámites y documentos a tener en cuenta antes de iniciar el proceso.

Trámites y documentación para la compra de una casa

La compra de bienes patrimoniales demanda de atención y cuidado para resguardar la legitimidad del inmueble, mantener su valor y evitar sorpresas futuras. Al informarse correctamente, podrá sobrellevar el proceso de forma ligera y sencilla. Considere los siguientes trámites y documentación imprescindible durante el proceso:

●       Precontrato o documento privado

Comprar una casa es un procedimiento legal donde ambas partes deben estar de acuerdo en las condiciones de compraventa. La mejor forma de respetar lo pautado es asentándolo sobre un precontrato, documento privado entre vendedor – comprador.

Aunque no es un documento obligatorio, es una manera de mantener vigente lo comentado entre las partes. Puesto que al firmarlo se adquiere un compromiso legal. Es una forma de formalizar la compraventa antes de la escritura pública. De este modo, se resguardan los intereses de las partes si alguno desiste de la compra.

●       Estado de cargas de la vivienda

Permite corroborar si la casa está o no exenta de cargas, si pesan embargos o hipotecas sobre ella. Para saber esta información, debe solicitar ante el Registro de la Propiedad respectivo una nota simple informativa.

Usualmente, suelen existir hipotecas, por lo que deberá decidir si la subroga o no. Es decir, si la acepta y se convierte en deudor del importe que falte por cubrir. O, caso contrario, adquiere su propio préstamo hipotecario.

Si decide tomar la primera opción, como recomendación, infórmese muy bien sobre las condiciones de la hipoteca. Lo más conveniente es que acuda hasta la entidad financiera correspondiente para que evite inconvenientes futuros.

●       Escrituración

Tomando como referencia las condiciones establecidas en el precontrato, al comprar una casa deberá formalizar la adquisición ante el notario público. Mediante este documento, el notario asevera las clausulas contenidas en el contrato de compraventa.

●       Inscripción en el Registro de la Propiedad

Es una garantía de que usted será el único y verdadero propietario del inmueble. Además, lo protege ante los prestamistas del vendedor, si se da el caso de embargo de bienes de este último. El importe de inscripción en el registro es variable, depende de diferentes factores como el valor de la propiedad, su ubicación y otros elementos.

●       Gastos de notaría

Son desembolsos obligatorios al comprar una casa. Estos gastos derivan de la formalización del contrato de compraventa del inmueble en escritura pública. Al realizar este paso, certifica que la casa es suya y, además, quedan asentadas legalmente las condiciones acordadas con el vendedor.

Por lo general, los notarios aplican tarifas fijas en función de lo establecido en la ley. Las tasas dependerán del valor del inmueble y de los servicios prestados en la notaría.

●       Gravámenes

Como comprador, deberá saldar el Impuesto de la Compra (Transmisión Patrimonial Onerosa o Actos Jurídicos Documentados). Por su parte, el vendedor contrae la obligación fiscal de pagar la Plusvalía Municipal y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

 

Comprar una casa es un procedimiento de carácter legal que debe atender en tiempo y forma.

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