Tras el Covid-19 ¿Cuál es la casa ideal?

Tras el Covid-19 ¿Cuál es la casa ideal?

Está claro que la aparición del Covid 19 ha puesto de manifiesto fallas en la organización urbana y ha ratificado algunas tendencias en el sector inmobiliario. Aunque la respuesta sobre la casa ideal está sujeta a interpretación y si los cambios son duraderos o no, expondremos qué se está buscando en este momento.

Razones detrás de la búsqueda de la vivienda ideal en pandemia

Podemos decir que el confinamiento es el factor decisivo para que las personas estén considerando vivir en espacios más grandes, iluminados, ventilados y llenos de naturaleza. Aunque la tendencia de irse a la periferia surgió años atrás, la nueva realidad ha acelerado una reubicación alejada de centros más poblados.

El problema básico de españoles y europeos ha sido su modelo basado en la cercanía social y laboral. Si ocurre una consolidación del teletrabajo a largo plazo y la reconsideración de otras preferencias, alejarse de la ciudad será más conveniente. Ya no tratará de ubicación, que de por sí es cara, sino de favorecer la comodidad, seguridad y flexibilidad.

Aunque la situación no vaya a cambiar dramáticamente y muchos se quedan con la red familiar, los datos nos revelan algo interesante. Las consultas en Fotocasa sobre fincas aumentaron 46%, los chalets 36% y las casas adosadas 24% (enero-abril 2020). En cambio, en ese período la búsqueda de pisos bajó un 14%.

¿Cómo luce la casa ideal post Covid?

La convivencia prolongada con abuelos y niños en espacios que nos hacen sentir encerrados ha impulsado la necesidad de hogares con nuevas configuraciones. Algunos aspectos olvidados, como la ventilación cruzada, la cantidad de luz natural, la presencia de terrazas o jardines, la posibilidad de estar más aislados y ejercitarnos al aire libre, están siendo revaluados.

La casa ideal en época de pandemia pasará de ser una costosa inversión a un bien funcional que provee una convivencia más armónica. En vez de metros mínimos, casas pequeñas sin terrazas o edificios sin balcones para ahorrar en costes, el acondicionamiento habitacional tal vez cambie hacia hogares más sostenibles, amplios y energéticamente eficientes.

Mientras la crisis sanitaria se prolongue y haya que convivir con el coronavirus, estar lejos de la densidad poblacional será más crítico. En este sentido, las casas unifamiliares se han erigido como la alternativa más solicitada por compradores e inversores. Esta nueva tendencia reflejó un aumento del 25% interanual de estas operaciones en septiembre 2020.

En definitiva, la vivienda más demandada para esta nueva realidad prioriza el confort, el tamaño y la adaptabilidad. Los nuevos estándares estarán asociados con una distribución más flexible, mejor orientación, eficiencia térmica/energética, iluminación natural, ventilación adecuada, mayor adaptación a las estaciones y todo aquello que favorezca una convivencia saludable.

Tanto en Europa como en España hace falta una rehabilitación profunda del parque inmobiliario para cumplir con estas expectativas. En la medida que la gente busque estas condiciones, dichas viviendas serán las más valorizadas. Si tiene la intención de aprovechar esta nueva tendencia, en M5 Inmobiliaria estamos para asesorarle y hacer realidad la búsqueda de su casa ideal.