En este momento estás viendo Viviendas sostenibles, una realidad para este año

Viviendas sostenibles, una realidad para este año

La posibilidad de acceder a una vivienda sostenible ha estado presente en el mercado inmobiliario español desde hace algunos años. Ahora bien, ¿es posible invertir en hogares ecológicos y conseguir plusvalía? Podríamos decir que sí, pero dependerá de los proyectos dedicados al impulso de estas construcciones.

¿Qué dicen las iniciativas europeas y españolas?

Según varios especialistas en el tema, 2020 luce como un buen año para que inversionistas y público general consideren las viviendas sostenibles como una opción atractiva. Como forman parte de los objetivos de la Cumbre del Clima (COP25), de la UNE y de la Unión Europea, existe optimismo sobre la ejecución de diversas iniciativas ecológicas en el sector inmobiliario.

Por ahora, hay que conformarse con saber que apenas el 0,25% de las viviendas en territorio español están acreditas con la certificación A. Esto a pesar de que desde 2013 las propiedades de alquiler o venta deben contar con el certificado energético obligatorio. Dentro de lo positivo, el Consejo de Ministros decretó el autoconsumo para incentivar el ahorro energético.

Por qué comprar o invertir en viviendas sostenibles

No resulta osado afirmar que en España y otros países del viejo continente existe la necesidad planteada de modernizar el parque de viviendas. Ante los efectos evidentes del cambio climático, diferentes gobiernos han entendido la importancia de cuidar el medioambiente, aprovechar mejor los recursos naturales y reducir la huella de carbono.

La inversión en sistemas que promueven la sostenibilidad se ve reflejada en una revalorización de la propiedad que ronda el 20%. Una vez hechos los cambios requeridos y obtenida la certificación, la edificación puede mostrar una ahorro energético de hasta un 70%. Eso sí, se requiere una inversión que va de 20 a 40 mil euros, un monto que se amortiza en 10 años.

El mercado de bienes raíces español está consciente de que debe promover aún más una serie de medidas ecológicas destinadas a cumplir la normativa europea e internacional. La orientación hacia casas, apartamentos y edificios más sostenibles va en favor de la ciudadanía, la sociedad y la inversión extranjera o local.

Situación de la Costa del Sol en materia de sostenibilidad

Los inversionistas interesados en ciudades como Málaga, Marbella, Torremolinos y más, tienen buenas perspectivas en lo que respecta a viviendas sostenibles. De hecho, la capital de Andalucía está calificada dentro del top 10 del país en esta categoría. Esto implica que las autoridades de planificación y empresas urbanísticas están haciendo un esfuerzo por mejorar sus indicadores.

Estas urbes destacan por su evaluación en parámetros como movilidad, manejo de residuos, eficiencia energética, emisiones de CO2 y calidad del agua/aire. Málaga está ubicada entre las primeras cien smartcities del mundo. Como aspiran una mejor colocación este 2020, el inversionista nacional o foráneo puede conseguir un buen trato por su compra.

Las viviendas sostenibles en España serán un mercado cada vez más valorado a medida que la modernización avance. Si buscas asesoría entes sector, te conectamos muchas ofertas en la Costa del Sol.