En este momento estás viendo 2021 ¿Buen año para invertir?

2021 ¿Buen año para invertir?

¿Es el 2021 un buen año para invertir en una vivienda propia o para alquilar? ¿Es recomendable comprar locales para alquilar en los próximos meses? Actualmente, muchas personas se pueden estar haciendo estas mismas preguntas.

Es importante tener en consideración varios indicadores antes de tomar cualquier decisión.

Expectativas de cara al 2021

La mayoría de los especialistas en el sector inmobiliario estiman que hay, al menos, tres escenarios factibles para los que hay que estar preparados y que podrían condicionar las acciones a seguir. Todos están relacionados con los efectos del Covid-19 y el despliegue de la vacunación para detener la crisis sanitaria.

1.     Escenario positivo

Plantea la recuperación estadísticamente rápida, en forma de “V” y en sentido inverso a lo que ocurrió con la economía global tras la aparición del virus.  Es una tesis que defiende Antonio Gómez-Pintado, quien preside las asociaciones de Promotores Inmobiliarios de Madrid y de Promotores Constructores de España.

2.     Escenario medio

Hay analistas y consultores que estiman que la recuperación económica podría visualizarse en forma de «U» en las tablas y gráficos. Esto quiere decir dos cosas: que la recuperación podría ser explosiva por un corto tiempo en los últimos 6 meses del 2021 y luego, sería más lenta. O podría ser más pronto y seguir un crecimiento en escalera. Esta última tesis es apoyada por el inversionista Josep Ramon Aixelà.

3.     Escenario pesimista

Otros expertos no avizoran un buen año porque la recuperación económica sería en “L”, con una larga crisis recesiva.

Signos de crecimiento

En líneas generales, la mayoría de los analistas del sector y las agencias inmobiliarias  coinciden en que existen elementos que se abren como oportunidades de inversión. Estos factores no son nada desdeñables al momento de evaluar si invertir o no:

  • Todo hace pensar que la demanda de viviendas comenzará a crecer y su valor se equilibrará para reducir la caída del 10% del valor en 2019.
  • Más familias y compradores en solitario se plantean vivir en espacios más abiertos, conectados al mundo exterior. Además, que permita combinar el área de vivienda con el trabajo. Para ello, lo ideal es tener más habitaciones o espacio extra.
  • El consumidor es ahora más receptivo a hacer búsquedas en portales inmobiliarios. Las solicitudes que más se han disparado en este tipo de pesquisas digitales son las ofertas de viviendas unifamiliares con terraza, jardín y más de 80 a 100 m2.
  • La necesidad de tener viviendas nuevas, con mejor diseño y ambientes saludables ha crecido entre quienes buscan por internet dónde vivir.

¿Hay oportunidades en los inmuebles?

En momentos de incertidumbre, paralización o crisis de la economía, muchas personas venden sus inmuebles para tener más dinero en la mano. Esto abre muchas oportunidades para adquirir viviendas o negocios a precios más bajos.

En varias situaciones, los bienes inmuebles han demostrado ser un tipo de inversión que ayuda a proteger el patrimonio económico. Existen muchas maneras de hacer rentable una vivienda, ya sea alquilando o revendiéndola, y asegurarse un ingreso extra.

En el tercer trimestre de 2020, las ventas de inmuebles como residencia crecieron en España, lo cual coincidió con el verano. Luego, al extremar nuevamente el confinamiento, el sector se volvió a paralizar.

Esto hace pensar que la implementación de controles sanitarios del Covid, por vía de la vacunación masiva, podría generar una distención favorable y un repunte en la formalización de compraventa de casas y apartamentos. Así que por donde se mire, invertir en inmuebles es una buena decisión para el 2021.

Si se busca inmueble para alquilar, hay que tener en cuenta que el retorno de la inversión es muy variable y que no siempre es rentable.