En este momento estás viendo 6 claves para entender el mercado inmobiliario español

6 claves para entender el mercado inmobiliario español

¿Te interesan los bienes raíces en España? Tal vez estás pensando en comprar vivienda en la Costa del Sol, Catalunya o la Comunidad Valenciana. Cualquiera sea tu ambición, tienes mucho para escoger y condiciones que este 2020 se ven bastante favorables. Si quieres entender el mercado inmobiliario español, nuestros expertos te dan sus apreciaciones.

6 claves para comprender el mercado español de bienes raíces

Por ser un sector relativamente estable, muchos inversionistas entienden bien que la propiedad es sinónimo de ganancias. Ya que España ha salido de la crisis inmobiliaria, te contamos qué distingue a este mercado inmobiliario:

  • Una ávida inyección de capital extranjero. España recibe casi €19 mil millones de inversionistas foráneos. En parte por el crecimiento sostenido desde finales de 2013 y por la tendencia a una normalización. Esto se combina con el Brexit, que ha impulsado a buscar mejores oportunidades en Portugal, España, Francia o Italia.
  • Es un sector muy dinámico. A nivel logístico, residencial y de retail, el territorio español tiene mucho que ofrecer a quienes buscan inversiones atractivas. Las condiciones ventajosas en bienes raíces han sido aprovechadas por marcas de hoteles, fondos de inversión, megacorporaciones y socimis (reit) que han capitalizado las oportunidades que siguen presentándose.
  • El alquiler impulsa la demanda. Muchos indicadores relacionados con la vivienda son producto de la explosión de los alquileres. La buena época que experimenta el sector se debe a que los precios están un poco por encima de su valor porque muchos inversionistas quieren participar de las rentas. Aunque ya empieza a ver una ralentización, quedan unos 2 o 3 años de una buena demanda.
  • Hace falta construir más viviendas. Pese a que la situación es ideal para construir, el mercado inmobiliario español está por debajo de la necesidad de viviendas. Algunos expertos señalan que el déficit está en torno a 100 mil y 200 mil edificaciones al año. Si bien hay una tendencia de favorecer el alquiler más que la propiedad, los 80-90 mil inmuebles construidos el año pasado aún son insuficientes.
  • El sector apunta a la maduración. Durante el 2019, se ha visto una baja de los precios de la vivienda porque el mercado está desacelerando de forma natural. Esto también se mostró en las operaciones de compraventa que terminaron en poco más de 600 mil. Para este 2020, el coste subirá en promedio un 3%, habrá mayor apuesta por la sostenibilidad y la inversión se mantendrá alta.
  • Hay mejores condiciones de financiación. La recuperación del sector inmobiliario español está vinculada a la reducción de las tasas de interés para hipotecas fijas, variables y mixtas. Además, las condiciones de los préstamos han mejorado desde 2012, en especial en términos de reducción de márgenes, gastos y el porcentaje concedido sobre el valor de la vivienda (80% o más).

Esperamos que estas claves te sirvan para entender mejor el mercado inmobiliario español y lo que puedes esperar de tu compra en la Costa del Sol y otras localidades atractivas.