Si está considerando comprar o vender un inmueble, no solo falta cerrar la negociación, pagar el precio acordado y firmar el contrato. Existen una serie de documentos que debe reunir antes de cualquier acuerdo y uno de los más relevantes es la cédula de habitabilidad. ¿Desconoce qué es y cuál es la importancia que tiene? En esta publicación aclaremos sus dudas. Y recuerde que también puede contactarnos para cualquier asesoría personalizada sobre el sector de inmuebles en Málaga. ¡Avancemos!
Se trata de un documento de orden administrativo que se emite para certificar que una vivienda reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Los requisitos básicos contemplan aspecto de seguridad de la construcción, higiene y salubridad. Por ejemplo, la cédula de habitabilidad de una casa, piso o edificio acredita que los sistemas eléctricos y de tuberías funcionan correctamente, que los espacios respetan la correcta disposición de columnas, pilares, soportes y que tienen las dimensiones o alturas exigidas por la ley.
Como puede percibir es un documento indispensable que el vendedor debe presentar y el comprador exigir y revisar antes de adquirir una propiedad. Además, en algunas Comunidades Autónomas esta cédula es un requisito para dar de alta algunos servicios.
¿Cómo se tramita una cédula de habitabilidad?
En general, el proceso depende de las exigencias de cada Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento en donde se solicite el documento. Puede que existan algunas diferencias entre una oficina u otra, pero lo que no cambia es que un aparejador o arquitecto inspeccione la residencia para luego expedir la cédula. La vigencia del documento es de 15 años. Sin embargo, en caso de una reforma integral del inmueble, se deberá solicitar una nueva.
Aclaramos que algunas comunidades pueden no tener la figura de la cédula de habitabilidad, como es el caso de Andalucía. Desde hace algunos años se eliminó la solicitud de este documento para los procesos de alquiler y compraventa. En su lugar, está la llamada Licencia de Primera Ocupación, la cual cumple la misma función que la cédula de habitabilidad.
La Licencia de Ocupación se realiza a través de una declaración responsable donde el propietario de la propiedad reconoce y ampara que la casa o edificación está apta para ocupación y uso. Durante el trámite debe presentar los documentos técnicos que le exija el Ayuntamiento.
¿Hay alguna excepción para la cédula de habitabilidad?
Sí, para las viviendas que se encuentran en mal estado o en plena reforma, es posible presentar un documento certificado por un arquitecto que indique cuándo se van a dar las reparaciones y cambios y el tiempo estimado en el que se obtendrá la cédula o la Licencia de Ocupación, según aplique.
No tener la cédula o documento que sirva para demostrar las buenas condiciones de la propiedad puede ser motivo de multas y una limitante a cualquier operación inmobiliaria que desea llevar a cabo. Por ello, le recomendamos estar al día con todos los requisitos.
En M5 tenemos un equipo de expertos en el mercado de bienes raíces a su disposición para aclarar dudas y ayudarle con sus próximas transacciones.