En este momento estás viendo ¿A qué se enfrenta el vendedor de una propiedad durante el proceso?

¿A qué se enfrenta el vendedor de una propiedad durante el proceso?

Nadie dijo que tratar de vender una propiedad sería como un paseo en el parque. Por eso hay profesionales que se dedican a ello, porque hacen falta ciertas herramientas y conocimientos para conseguir un buen trato. ¿Está consciente de los retos que debe asumir ante la compraventa de su propiedad? Le contamos cuáles son.

Desafíos para vender una propiedad

Tanto vender como comprar un inmueble son procesos que exigen tiempo, inteligencia, preparación y, en la mayoría de los casos, asesoría profesional. No basta con publicar un anuncio en Facebook o poner un cartel de “SE VENDE” para que todas las opciones giren a su favor. Ante la perspectiva de tener que esperar unos 100 días o más para concretar el negocio, usted tiene margen para hacerlo bien.

Eso sí, debe tener presente varias dificultades frecuentes:

·  Saber cómo negociar

Como con cualquier proceso de venta, necesita averiguar sobre las motivaciones del comprador para llenar sus expectativas. Si ha observado que el cliente potencial está interesado en su propiedad, facilítele la decisión mediante soluciones puntuales.

·  Reconocer a compradores potenciales

Identificar a quién tiene la disposición y los medios para comprar su casa o piso le evitará disgustos. Esto le exige averiguar si el interesado va a pagar en efectivo, está tramitando una hipoteca, posee ahorros, necesita mudarse con urgencia o simplemente está buscando.

·  Establecer el precio de mercado ideal

Dadas las particularidades de cada vivienda, fijar un precio adecuado puede ser complicado. Lo que no quiere es subvalorar o sobrevalorar la propiedad. Muchas veces, guiarse por los inmuebles de la zona no basta, usted debe considerar factores como superficie útil, estado de las instalaciones, reformas, sistema eléctrico y más.

·  Tener visión comercial

Atraer compradores es una labor de marketing que presenta una propuesta de valor. D saber transmitir este mensaje mediante anuncios con buenas descripciones, fotos, vídeos, etc. Además, tiene que explotar atractivos de su casa: localización, iluminación, renovaciones, áreas verdes, entre otros.

·  Responder bien a posibles preguntas

Las personas que buscan una vivienda quieren saber lo más que puedan sobre su posible nuevo hogar. Por eso debe estar preparado para aclarar cualquier duda sobre el inmueble y también sobre el proceso de compraventa.

·  Reunir la documentación para la compraventa

La documentación para comprar o vender una propiedad puede ser extensa. Usted va a necesitar su DNI, título de propiedad, nota simple, cédula de habitabilidad, certificado de deuda pendiente, calificación urbanística, CEE, ITE, gastos comunitarios y recibos de suministros. Estos documentos son necesarios para el contrato de arras y la posterior firma de la escritura.

·  Asumir los gastos de la operación

Vender un inmueble también implica una serie de gastos que deberá asumir. Por ejemplo, tendrá que pagar por: el IBI, el IRPF, el certificado energético, el certificado de solvencia con la comunidad y la cancelación de hipoteca (si existe).

Ninguno es un reto que haga imposible el proceso, solo queremos que conozca todo lo que implica la venta, y que en muchos casos contar con ayuda externa puede ser la vía más factible.