En este momento estás viendo Cómo aplican otros países el límite al precio del alquiler

Cómo aplican otros países el límite al precio del alquiler

La problemática del alza del alquiler es un asunto que muchos gobiernos han querido regular, pero que no les ha resultado tan sencillo hacer. Desde el punto de vista del inversionista, comprar viviendas en España es un negocio rentable por esta situación. Por eso revisaremos cómo éste y otros países tratan de limitar el precio de renta.

Limitación del alquiler en España

Ante una mayor demanda de vivienda en las grandes capitales y provincias en tiempos recientes, el gobierno se ha visto en la necesidad de actuar. Mientras que la LAU de 2018 fue rechazada por falta de consenso, en marzo 2019 apareció el Real Decreto-ley 7/2019, que estableces medidas urgentes sobre la situación del alquiler.

La novedad del texto es que incluye un índice estatal de referencia del alquiler de viviendas, que servirá para políticas y programas que beneficien a la población. Aunque todo suena muy bonito, el texto sigue en discusión entre los diferentes partidos que conforman el gobierno. Por eso, la situación permanece igual.

Aplicación del límite del alquiler en otros países

En otras partes de Europa, la situación con la renta de viviendas tampoco ha logrado muchos avances. Esto se puede ver con más claridad en varios ejemplos:

  • Berlín. Avalada por el tribunal constitucional alemán, el gobierno de esta ciudad impuso la congelación de alquileres por 5 años, justo a partir de 2020. Esta medida controvertida viene a complementar la ley de freno de alquiler de 2015, que ha tenido poco éxito. Mucho se debe a las lagunas legales y el auge del sector inmobiliario.
  • París. En Francia la limitación del alquiler tampoco ha mostrado una evolución significativa. Después de la derogación de la ley Alur de 2014, ahora llega la ley Elan para este propósito. Enfocada en facilitar la compra de vivienda social, es un proyecto experimental para varias ciudades francesas.
  • Suecia. En esta nación, la situación no es muy distinta. Ante las largas listas de espera por una vivienda regulada, la poca oferta y el lavado de dinero, el gobierno estudia quitar las regulaciones para contrarrestar estos efectos.
  • Viena. Con una situación particularmente compleja, esta ciudad cuenta con 60% de viviendas sociales y 40% privadas. En combinación con el auge de la edificación estos últimos años, esto ha hecho de Viena el mayor propietario de inmuebles en Austria. No se puede establecer alquileres sin pasar por la ley y los pocos cambios han generado diversas desigualdades.
  • Portugal. En este país se instauró lo que se conoce como PAA (Programa de Arrendamiento Accesible). Mientras que muchos la consideraron una iniciativa para el control de la renta, en realidad tiene otro propósito. Voceros del gobierno indican que no van a fijar los precios por vía administrativa y que dicho programa facilita conseguir alquileres baratos.

Puede que la situación del límite del alquiler no se presente como la ideal para muchos inquilinos alrededor del mundo. Esto significa que muchos inversionistas aprovechan estas circunstancias para invertir en Catalunya, Madrid, Málaga y otras metrópolis para buscar mayor rentabilidad.