La dinámica inmobiliaria se ha ido adaptando en el tiempo, antes de la era del internet, las personas interesadas en la compraventa de inmuebles debían acercarse a una agencia inmobiliaria para conocer sus opciones, con el acceso a internet de un gran número de la población esas agencias ahora tienen páginas web, dando la posibilidad de buscar los servicios a la antigua o también parte de ellos por medio de los servicios de la web como la publicación de los anuncios.
Sin embargo, los cambios escalan un poco más debido a la pandemia por Covid-19. Esto ha hecho que el uso de la tecnología dentro del sector inmobiliario sea más que necesaria. Veamos que tipos de herramientas tecnológicas viene empleando el sector de bienes raíces en pro de la experiencia de los usuarios.
Portales inmobiliarios vs. anuncios en el periódico
El tiempo en el que temprano en la mañana se buscaban los anuncios de venta de propiedades en los anuncios del periódico local están quedando cada vez más en el olvido. Los clientes de ahora buscan y exigen comodidad, por ello los portales inmobiliarios son la alternativa.
Un portal inmobiliario como M5 Inmobiliaria es una herramienta que permite a vendedores anunciar sus propiedades, y les brindan a los potenciales compradores una vista preliminar de variadas opciones adaptadas a lo que buscan. Además, estos sitios permiten a la empresa inmobiliaria conectar con sus clientes y establecer un vínculo mayor con ellos.
Recorridos virtuales
Subiendo un poco el nivel en el uso de la tecnología, nos encontramos con el cada vez más empleado recurso de los recorridos virtuales. Si bien es una herramienta que no viene a sustituir las muestras de las propiedades, si es una excelente opción para ahorrarle tiempo al comprador, permitirle ver diferentes propiedades sin trasladarse a cada una, y de este modo poder segmentar mejor las opciones que realmente le interesen, para allí sí visitar en persona a las seleccionadas.
Para estos recorridos virtuales se emplean la realidad aumentada y virtual, así como los drones para permitir una vista panorámica del área dónde está la propiedad. Con esto se logra ofrecer un recorrido 360° que brinda una experiencia mucho más inmersiva y sensorial, que una simple imagen no puede capturar.
Un gran beneficio de estos recorridos virtuales con realidad virtual es que no solo se aplican a las casas, edificios y otras propiedades que ya están construidas y disponibles para su compra o alquiler, sino también para aquellos proyectos que aún están por construirse o están en ese proceso. El potencial cliente podrá recorrer espacio por espacio interior de una casa que aun no está construida, e incluso disfrutar la vista que tendrá una vez terminada y comprada.
¿Utilizaría estas tecnologías?
Sin duda, la tecnología ha llegado para quedarse y evolucionar, y para evolucionar con ella es necesario aceptarla. Las ventajas que ofrece son incalculables, y es que, desde el ahorro de tiempo y la segmentación, hasta el acceso a información lo facilitan. Drones, realidad virtual, automatización, big data… Todas son opciones que el sector inmobiliario está incorporando para mejorar la experiencia de los usuarios.