En este momento estás viendo Cómpeta: atractivos que debes conocer

Cómpeta: atractivos que debes conocer

Cómpeta es una localidad que se encuentra en la axarquía de Málaga, en plena cumbre de la sierra de Tejeda. Este pueblo es uno de los que forman parte del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, colindando con la provincia de Granada. Esta ubicación privilegiada hace que Cómpeta tenga una belleza increíble, vistas paisajísticas y un enorme potencial turístico.

Es el lugar ideal para invertir en bienes raíces, ya sea para disfrutar de una vivienda de descanso y vacaciones o con miras de tener un negocio de servicio a los turistas. El mercado de bienes raíces en la zona contempla casas, desarrollos urbanísticos y locales comerciales.

Atractivo económico

Las dos industrias predominantes en Cómpeta son el turismo y la agricultura. Málaga y Cómpeta son un centro turístico por excelencia. Sin embargo, por la agricultura también es una fuerte economía en la zona.

Son muchos y extensos los campos aprovechables en el pueblo. La producción de vino se ha fortalecido en Cómpeta ganando renombre internacional por la calidad conseguida con la tierra y el clima seco de montaña que caracteriza a la localidad.

El pueblo está entre la Ruta del Sol y del Vino debido a la importancia de los productos que se distribuyen. Sin embargo, el vino no es lo único que se produce. La industria incluye las cosechas de almendros y olivares, y la cría de ganado.

Aunque la llegada de la pandemia ha traído mucha incertidumbre a la economía española, la Diputación de Málaga ha sido una de las que más dinero ha inyectado a proyectos de recuperación y reactivación de industrias, apoyo a autónomos y emprendedores, y ayudas directas a agricultores.

Encanto morisco en la arquitectura

Cómpeta fue una localidad fundada por los antiguos romanos, paso por un periodo de conquista por los moros y luego fue reconquistada por los cristianos. Estos orígenes históricos han dejado una marca en la arquitectura local que le dan un encanto a todas las construcciones de la zona.

El pueblo está compuesto por calles laberínticas, plazoletas, plazas más grandes y casas blancas. La iglesias, museos y lugares históricos están rodeados de muchos bares y restaurantes que animan y le dan vida a toda la localidad. Asimismo, este tipo de negocio dan un buen servicio a los numerosos turistas que acuden a Cómpeta.

Las casas rurales son las más elegidas para vacacionar y alquilar en temporada de turistas. Tienen la cualidad de conservar la estética morisca, estar rodeadas de hermosa y abundante naturaleza, pero con todas los servicios y comodidades que puedan necesitar..

Clima y geografía

El clima se mantiene en una media anual de 17,5° C, muy agradable para todos los que visiten Cómpeta. Por su parte, la geografía del lugar son su mayor atractivo. Este pueblo es conocido como la Cornisa de la Costa del Sol, ya que se ubica a 630 metros del nivel del mar. Es uno de los miradores naturales más impresionantes de toda España, lleno de exuberantes lugares para descubrir.

Pero eso no es todo, Cómpeta es una localidad tranquila, llena de increíbles tradiciones, gastronomía de primera y mucha arquitectura histórica. Todo lo necesario para convertirla en un centro turístico y comercial importante en Málaga y un excelente destino para su inversión en bienes raíces.