En este momento estás viendo Construir para alquilar, el nuevo concepto inmobiliario

Construir para alquilar, el nuevo concepto inmobiliario

En la industria inmobiliaria española, los cambios no se hacen esperar. El nuevo año ha sacado a relucir tendencias que ya se estaban aplicando, pero que en este período se prevé su reforzamiento. Tal como sucede con el auge de las promociones de “construir para alquilar”, conocido también como “build to rent”, el nuevo concepto inmobiliario.

Esta modalidad nació con el deseo de conseguir una mejor accesibilidad a los bienes inmuebles para los jóvenes.

Es una apuesta al futuro inmobiliario

El propietario español de inmuebles ha visto un negocio en el mercado de arrendamiento. Este concepto de “construir para alquilar”, es una jugada que cada día se torna más atractiva. Desde ya, los promotores, aseguradoras y fondos de inversión han puesto su mirada sobre esta modalidad inmobiliaria, considerándola una apuesta de futuro.

Y es que, ante la estabilización del sector de compraventa inmobiliaria, el arrendamiento ha experimentado una verdadera expansión en los últimos años. Lo que ha propiciado que la demanda de este tipo de inmuebles se haya incrementado de forma significativa.

Siendo Madrid el principal núcleo que se ha visto favorecido. Fue aquí precisamente donde nació este nuevo concepto inmobiliario que, plantea solventar la gran demanda con promociones ideadas para el sector de alquiler.

Esta fórmula de “build to rent” o “construir para alquilar” se ha extendido por todos los países europeos. Es una tendencia que ha llegado para quedarse como el futuro de la industria inmobiliaria. Y los potenciales inversores deben comenzar a sacarle provecho.

¿A qué se debe el auge del arrendamiento?

El boom que ha experimentado en este sector se debe, ante todo, a que es un tipo de inversión anticíclica capaz de conservar niveles estables de renta. Es una alternativa para solteros, profesionales o parejas que no están en busca de un lugar fijo para vivir. O bien, no cuentan con los recursos inmediatos para obtener una casa propia.

De acuerdo al último informe presentado por Knight Frank, en Madrid, el arrendamiento de inmuebles supone un 19,75% del parque total de inmuebles. Sin embargo, aún se está muy lejos de las cifras promedios que se manejan en otras ciudades europeas.

Por ejemplo, en París se tiene el 67%; en Londres el 51% y en Berlín alcanza el 85%. Son cifras muy elevadas, en comparación a las registradas en Madrid. Eso sí, en vista de este potencial escenario, los fondos y las socimis han comenzado a jugar en este sector.

Cambio de mentalidad en el sector de arrendamiento

Para aplicar esta nueva fórmula es necesario cambiar la mentalidad que se tiene sobre el arrendamiento. Es decir, se debe mejorar la oferta para ofrecer propiedades con más comodidades para los inquilinos con el propósito de que su estadía sea larga. Y, de este modo, los inversores puedan percibir ganancias más atractivas.

 

Sacar partido a los cambios en la industria es la clave de éxito para obtener dividendos más significativos que, a su vez, permitan reducir las rentas por arrendamiento.