En este momento estás viendo ¿Cuál es el precio de su casa?

¿Cuál es el precio de su casa?

Si ha decidido vender su casa, lo primero que seguramente se preguntará es ¿cuánto vale? ¿Bajo su precio o se revalorizó? Estas dudas con completamente válidas y lo más adecuado es que realice una tasación profesional a su vivienda, y para ello una agencia inmobiliaria podrá ayudarle. Este es un factor clave para vender una casa de forma adecuada y rápidamente. Y es que, un precio por encima de su valor espanta a los potenciales cliente, mientras que uno por debajo no será un buen negocio, e incluso, generará sospechas.

Además de la tasación, dispone de otros recursos, como el valor catastral que lo puede ver claramente en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles. O también un agente inmobiliario con experiencia, podrá darle una apreciación del precio de su vivienda, esto le dará una idea de donde partir. Sin embargo, la forma más precisa es por medio de la primera recomendación que le ofrecemos.

Factores que influyen en el precio de una vivienda

El precio de una casa no es algo estático, depende de muchos factores, y estos son los más importantes a tomar en cuenta para dar con un valor realista.

–          Oferta y demanda

En el mercado, la oferta y la demanda es uno de los factores fundamentales para determinar el precio de un bien. En el caso de los bienes raíces, al ser un mercado tan fluctuante su importancia se multiplica. En esto intervienen muchos elementos, entre ellos: la ubicación de la propiedad, el tipo de vivienda (nueva o de segunda mano), el tipo de compradores objetivo…

Un buen ejemplo de alta demanda son las zonas costeras que disfrutamos en Málaga, una casa o piso cerca de playas tiene una demanda alta, mientras que la oferta puede ser limitada, lo que incrementa el valor de la propiedad.

–          ¿Dónde se encuentra? (Ubicación)

La ubicación de una vivienda es un factor muy importante. Esta no solo se refiere a en qué localidad o municipio se encuentra, sino también si está bien comunicada, con buenas vías de acceso, en una zona tranquila o popular, cerca de centros comerciales, supermercados, hospitales, escuelas… Aquí la importancia de cada elemento la dará el tipo de cliente potencial. Mientras algunos buscan una casa de vacaciones cerca de la playa, otros buscarán su casa familiar cerca de buenas escuelas.

–          El tamaño

Como el precio de una vivienda se mide por metro cuadrado, a mayor superficie mayor será su precio. Si no está seguro de las dimensiones puede consultar el Catastro, y ahora es muy fácil, ya que puede consultarse por medio de la Sede Electrónica del Catastro. Aquí la demanda también influirá, así como su cliente ideal. Jóvenes y solteros puede que busquen una estancia amplia o una gran terraza, mientras que una familia grande optará una vivienda con jardín y varios dormitorios.

–          ¿Cuántos años tiene la casa?

El tiempo de construcción también es un factor de relevancia. Luego de 5 años de su construcción una vivienda disminuye su valor en un 15% en torno al valor de una casa de obra nueva. Sin embargo, las reformas y mejoras que la infraestructura haya tenido influyen en ese valor, e incluso tienen la facultad de aumentarlo.

Por lo tanto, el estado del inmueble también influirá de forma importante en su precio, y según nuestra experiencia, este aspecto tiene más relevancia que la propia antigüedad.

Como puede ver, para determinar el precio de una propiedad son muchos factores que se deben evaluar. Le recomendamos apoyarse en la experiencia de una agencia como la nuestra, que con base a nuestros años de trabajo, investigación y capacitación podemos ofrecerle un valor realista para comenzar con el proceso de venta.