Hoy día el home staging no es una novedad, de hecho, es una practica que empezó en los años 70 en Estados Unidos, y que en España llegó décadas atrás para quedarse. Su objetivo principal es influir en la decisión del posible comprador al aplicar diferentes técnicas de decoración de interiores para sacarle mayor provecho a los espacios, mejorando su imagen y así conseguir una gran primera impresión ante los potenciales compradores. A pesar de esto, muchos aun dudan si es una inversión necesaria.
El home stager es quien se encarga de despersonalizar los espacios, para crear un ambiente neutral que permita captar la atención y dejar que quienes estén interesados en el inmueble puedan imaginarse en él. Conozcamos cómo logra esto y todas las ventajas que esta técnica de marketing inmobiliario ofrece.
Tips, datos y ventajas de aplicar el home staging
La primera impresión es clave en todo sentido, y en el sector inmobiliario también. Se dice que es tan importante como el precio, pero para lograrlo solo se tienen 90 segundos, este es el tiempo en el que el comprador toma la decisión. Esos segundos son valiosos y el home staging es el indicado para aprovecharlos.
- Crea espacio limpios, bien organizados e iluminados, con armonía y frescura, lo que facilita una buena primera impresión en los primeros segundos en los que se pisa la propiedad.
- El ambiente neutral y despersonalizado, pero que destaca los puntos favorables de cada habitación permite que la persona pueda imaginarse en el viviendo.
- En la mayoría de los casos donde se aplica esta estrategia de marketing inmobiliario el precio de la vivienda se incrementa.
- La técnica se enfoca en destacar los puntos favorables de la vivienda, al limpiarla y organizarla se facilita una buena impresión y con ello, en un 85% de los casos se logra una venta más rápida.
- Al contrario de lo que puede creerse, no se hacen reformas o remodelaciones importantes en el inmueble. Al contrario, se trata de cambios sencillos que junto al orden, iluminación y mobiliario adecuado permite la presentación del inmueble.
- Cuando se trata de vender la competencia es un factor que siempre está presente, esta técnica permite que la vivienda resalte sobre otras similares a la venta en la misma zona.
- Según estadísticas, el 90% de los compradores no pueden ver el potencial de una vivienda, por esto no se recomienda tomar fotografías o mostrar la casa si esta está vacía.
- Tomar buenas fotografías, con los ángulos, la iluminación y el mobiliario adecuado es clave para conseguir más interesados y concretar una venta más rápida.
Todos estos datos y ventajas demuestran la importancia de está técnica en pro de un proceso inmobiliario. Además, el coste por contratar a un profesional en home staging será mínimo si lo comparamos con los beneficios al momento de vender que consigue.
Sin embargo, es necesario que como decimos, esto sea llevado acabo por un experto, la mayoría de los propietarios desarrollan un apego importante con su propiedad, en especial si es una vivienda familiar. Pero la realidad es que dejar expuestos objetos personales, fotos familiares o decoración solo adaptada a la vida propia no ayudan al proceso de venta. Por esto, la despersonalización de los espacios es la premisa de esta técnica.