En este momento estás viendo EL ABC de los intereses de una hipoteca

EL ABC de los intereses de una hipoteca

El interés aplicado a un crédito hipotecario es una de las variables más importantes a considerar al momento de comprar un inmueble con el préstamo de un banco. Entendemos que se trata de temas a veces complejos que los compradores no conocen a profundidad, por ello, en las siguientes líneas le ayudaremos a aclarar sus dudas explicando cuáles son los tipos de interés de una hipoteca. Tome nota.

¿Cuáles son los tipos de interés?

Existen dos intereses claves en la solicitud de un crédito hipotecario: el TIN y el TAE.

Tipo de Interés Nominal – TIN

Es el porcentaje que el banco cobrará por el dinero que le haya prestado. Es un monto o importe que se calcula con base a la deuda pendiente y, a partir del TIN, se determina cuál es la cuota del crédito a pagar mes a mes.

El banco ofrece un TIN fijo, es decir, el porcentaje no varía, variable que se calcula con un índice de referencia sumando un diferencial o un TIN mixto que combina ambos tipos de interés. En general, el TIN es el interés anual, por lo que no contempla otro tipo de comisiones que como comprador deberá tomar en cuenta.

Tasa Anual Equivalente – TAE

Es una fórmula de cálculo que contempla el porcentaje nominal y las comisiones asociadas el préstamo aprobado por el banco. Es muy importante considerar el TAE porque en muchas ocasiones los bancos ofrecen créditos con un TIN bajo, pero muy alto en comisiones lo engrosaría considerablemente el monto total a pagar por la hipoteca.

Si consigue un crédito con un TIN del 3% y sin comisiones podría resultar en una mejor alternativa que una hipoteca con comisiones. El TAE puede aumentar el monto de interés anual a un 5%. Por lo tanto, analice este aspecto al momento de comparar créditos.

¿Cuál es la media del interés actual de las hipotecas en España?

El panorama actual es muy ventajoso para los compradores, ya que los bancos actualmente registran las tasas de interés más bajas. La media se ubica en 1,5% de una deuda proyectada para pagar en 30 años.

Gastos adicionales contemplados en un crédito hipotecario

Hay una serie de gastos que pueden aumentar el monto a pagar por la hipoteca o que van a necesitar que usted haga un abono más alto los primeros meses de la hipoteca.

  • Gastos de compra-venta y el registro de la hipoteca: contempla pago de gestoría, registro de documentos, tasación y los honorarios del notario.
  • Pago de seguros: muchas hipotecas tienen por requisito la contratación de un seguro y aunque el pago del mismo no va dentro del monto de la hipoteca, si incrementará lo que debe pagar anualmente.
  • Comisiones por amortización anticipada: en caso de querer liquidar la deuda antes de tiempo, existen comisiones por pago anticipado. Los bancos aplican este tipo de penalización y puede resultar en un monto alto. Considérelo antes de tomar una decisión.

Nuestra recomendación es analizar todos los tipos de interés y comisiones aplicables al momento de comprar créditos. Nuestros agentes inmobiliarios también pueden brindarle asesoría financiera y ayudarle a conocer cuál es su mejor alternativa. Contáctenos.