En este momento estás viendo Factores a tener en cuanta al comprar casa de segunda mano

Factores a tener en cuanta al comprar casa de segunda mano

Hay muchas razones para invertir o comprar casa de segunda mano. Ya sea que se trate de un buen negocio o su primer hogar, la diferencia económica con respecto a una obra nueva puede ser sustancial. Aunque la propiedad que le interese luzca ideal, tenga presente los consejos de nuestros expertos en el tema.

¿Qué considerar al comprar casa de segunda mano?

Antes de embarcarse a comprar una casa de segunda mano o invertir en un piso usado, hay que establecer un presupuesto. Por lo general, una vivienda de cierta antigüedad requiere de reformas para ponerla al día. En su análisis financiero, incluya cuánta financiación necesita, el precio sin arreglos y el coste de la cuota mensual (máximo 30-40% de sus ingresos).

 

Partiendo de esto, le sugerimos tomar en cuenta aspectos como:

■                   Situación de registro

Previo a la firma de cualquier compromiso de compraventa, asegúrese de verificar que el dueño de la propiedad es quien dice ser. Para saber si el título está en orden o si el inmueble tiene cargas, solamente hace falta solicitar una nota simple al Registro de Propiedad. Esto lo puede hacer usted por su cuenta o pedírselo al vendedor.

■                   Revisión del inmueble

Mientras más veces pueda visitar la casa o piso de segunda mano, mejor. Esto le permite constatar su estado, la pintura, las instalaciones (gas, agua y electricidad), las calidades, los defectos u otros problemas (humedades, hongos, etc.). Esto es importante a la hora de la valoración y de hacer una oferta. Si no tiene experiencia con revisiones, apóyese en un  profesional.

■                   Datos sobre la vivienda

Al comprar una casa de segunda mano o invertir en este tipo de inmuebles, la información debe ser precisa. Debe tener a la mano la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética, costes comunitarios, impuestos (IBI e ITP) e ITE (Cataluña). En caso de duda o de una valoración más exhaustiva, nuestros asesores pueden encargarse del papeleo.

■                   Seguridad de la zona

La ubicación del inmueble siempre será un factor importante para su plusvalía o venta posterior. En caso de que la propiedad esté donde usted reside, ya tiene una referencia más clara sobre las condiciones de vida. Si es en otra zona, debe cerciorarse del grado de tranquilidad y seguridad, y el comportamiento de los vecinos. A menudo, urbanizaciones o barrios que parecen muy tranquilos de día, se transforman durante la noche.

■                   Estatus urbanístico

Una vez que usted localice el inmueble usado que quiere adquirir, compruebe su situación urbanística. Esto se hace visitando el ayuntamiento correspondiente para conocer si la propiedad tiene algún expediente de infracción abierto. Este tipo de informe revela si los propietarios actuales o anteriores ejecutaron obras sin tener permisos o licencias para ello. Además, le indica si existe algún problema con la propiedad.

Comprar una casa de segunda mano puede ser un buen negocio para habitarla o ponerla a producir. Si usted no quiere complicarse la vida con gestiones y trámites, deje que nuestros expertos lo asistan en este proceso.