En este momento estás viendo Las energías renovables en la construcción

Las energías renovables en la construcción

Hoy en día, las preocupaciones energéticas y ambientales derivadas de la urbanización, el crecimiento de la población y el avance tecnológico alientan. e incluso obligan. a las personas a recurrir a fuentes de energía renovables, que tienen un bajo impacto ambiental y son inagotables.

Entre las diferentes industrias que más energía consumen en la UE, la construcción ocupa el tercer lugar después del transporte y la industria.

La industria de la construcción genera contaminación ambiental por el uso intensivo de recursos naturales, desde la extracción de materias primas hasta la etapa de demolición, pasando por la construcción, por ejemplo, debido al uso intensivo de maquinaria de construcción y el desarrollo de edificaciones.

La arquitectura sostenible tiene como objetivo crear entornos saludables y habitables que preserven el medio ambiente para las generaciones futuras. El uso masivo de recursos naturales en la industria de la construcción amenaza el equilibrio ecológico, que a su vez amenaza la salud humana. Las actividades de construcción consumen la mitad de la energía del planeta, el 42% de la cual es agua, provocando el 40% de la contaminación del agua, el 24% de la contaminación del aire y el 50% de las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC). Parece fundamental que los contratistas o futuros propietarios utilicen energía renovable para construir edificios/casas, ya que podrán beneficiarse de la inversión a largo plazo. Además, debido a la alta contaminación mundial, ahorrar agua y energía se convierte en algo básico a nivel doméstico.

Existen 5 tipos de fuentes de energías renovables diferentes :

  • La energía solar térmica capta el calor producido por el sol.
  • La energía solar fotovoltaica convierte los fotones del sol en electricidad.
  • La energía eólica utiliza el desplazamiento de masas de aire para generar energía y es el método más antiguo utilizado por el ser humano (molinos de viento, veleros…).
  • La energía hidráulica (movimiento de las mareas – energía de las mareas, olas – energía de las olas, represas…), se puede lograr energía hidroeléctrica.
  • La biomasa proviene de la combustión de materia orgánica (metanización), que se convierte en biogás y permite la producción de biocombustibles.

Entre las diferentes fuentes de energía renovable disponibles, el uso de la energía solar tiende a predominar en los edificios. Se puede dividir en dos categorías: calefacción solar pasiva o activa.

  • En la calefacción solar pasiva, la palabra «pasivo» significa que no existe un dispositivo específico que pueda aprovechar la energía del sol. Para disfrutarlo en un edificio/vivienda, se deben colocar grandes ventanas orientadas al sur (sin árboles de sombra) o invernaderos donde sea posible para que la fachada y sus componentes puedan absorber el calor durante el día y redistribuirlo en la casa por la noche. Los sistemas de calefacción solar pasiva se basan en el diseño y materiales de construcción de edificios que actúan como colectores de la radiación solar. La optimización de la calefacción solar pasiva se lleva a cabo durante la planificación de la construcción de edificios.
  • En el caso del calentamiento solar activo, la energía solar se convierte en calor absorbiendo la radiación solar a través de colectores colocados cerca de los espejos. El colector consiste en agua calentada por energía solar. Luego, esta agua se transfiere a diferentes partes del edificio mediante bombeo o ventilación, lo que contribuye al calentamiento general del edificio.

Es importante elegir un sistema de calefacción solar pasivo ya que es una buena opción ya que no requiere de equipos especiales para funcionar y por lo tanto no tiene costo adicional. Sin embargo, los sistemas activos son más versátiles y se pueden instalar más fácilmente en edificios existentes, lo que es más difícil para los sistemas pasivos, ya que requiere un replanteamiento del diseño y la construcción.

La energía solar también se puede aprovechar a través de paneles fotovoltaicos, que son instalaciones que incluyen paneles, reguladores, baterías e inversores que generan electricidad. Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas: las de autoconsumo y las que se conectan a la red.

En edificios o viviendas también se puede utilizar la energía eólica, además de ser renovable e inagotable, subvencionada por el estado. Los molinos de viento, los rotores de palas, los generadores y los mástiles constituyen generalmente una instalación eólica. Para optimizar al máximo el efecto del viento, la ubicación debe ser óptima, teniendo en cuenta que nada impide el paso del viento. Los edificios construidos cerca del mar, en terrenos remotos o elevados funcionarán mejor cuando utilicen energía eólica.

Otra fuente de energía que se puede utilizar en los edificios es la energía procedente de la biomasa. Para la producción de biomasa se pueden utilizar diversas materias primas, especialmente residuos de actividades agrícolas o forestales, que se aprovecharán para generar energía térmica y producir calefacción y agua caliente sanitaria en los edificios. Para generar calor a partir de biomasa se necesita, entre otras cosas, un acumulador y una caldera de pellets (pellet o pellet es un combustible peletizado hecho de madera). Sin embargo, colocar estas instalaciones en tu hogar puede ser difícil porque necesitas un lugar diseñado específicamente para ello.