En este momento estás viendo Las letras pequeñas. Lo que debe saber sobre un crédito inmobiliario

Las letras pequeñas. Lo que debe saber sobre un crédito inmobiliario

Los créditos hipotecarios son soluciones de financiamiento muy útiles para la compra de propiedades. No obstante, los contratos pueden tener muchas condiciones importantes de conocer y analizar antes de concretar la firma. Con demasiada frecuencia vemos a clientes que han aceptado un préstamo sin comprender en su totalidad lo que se estipula en letra pequeña, acarreándose a futuro algunos inconvenientes. Queremos prevenirlo en las siguientes líneas.

Consultas externas al banco

El banco con el que desee conseguir el préstamo hipotecario está en la obligación de esclarecer todos los términos, condiciones y beneficios del préstamo en cuestión. Pero en ocasiones puede existir una ausencia de claridad que luego puede afectarle como cliente.

Esto aunado a la presencia de términos hipotecarios y financieros complejos pueden fomentar malas decisiones. Contar con la asesoría externa de expertos en la compra de bienes raíces puede evitarle problemas y un conocimiento valioso para comparar ofertas de créditos.

La letra pequeña en la Ficha Informativa Personalizada

La FIPER es un documento que entrega el banco una vez ha aprobado el crédito inmobiliario y ahí es donde se encuentran especificadas las condiciones para la financiación de su compra. En el FIPER aparece el monto aprobado, la tasa de interés, el plazo de pago y la garantía.

En este documento es importante fijarse en la tasa de interés, cuáles son los límites que se aplican y la variación para calcular las diferentes mensualidades a pagar. El FIPER también estipula los otros costes asociados, los requisitos para recibir el préstamo y para realizar amortización anticipada.

La información contenida en la Ficha Informativa Personalizada contiene los riesgos de caer en impago de las mensualidades, sanciones, dónde acudir en caso de reclamaciones y riesgos asociados a la contratación del préstamo.

Atención a los tipos de interés

Los créditos hipotecarios manejan diferentes tipos de interés. Uno de ellos puede ser el nominal mínimo y no se debe aceptar sin antes negociar con el banco. Otro es la Tasa Anual Equivalente que puede estar vinculado a comisiones y revisiones. Finalmente, está el interés por demora en el pago en caso de no cumplir con las mensualidades.

¿Por qué es importante prestar mucha atención a los intereses? Porque una de las condiciones que más suele pasar desapercibida es la referente a la variabilidad del interés, asegúrese de conocer cuál es el periodo de revisión de la tasa de interés.

Letra pequeña en las comisiones

Aunque algunos bancos dicen no tener comisiones, en el contrato estas suelen aparecer en letra pequeña. Existen posibles comisiones por amortización adelantada de la deuda y comisión por apertura del crédito. En ambos casos te recomendamos que no superen el 2% del total del crédito o el total por amortizar.

Estas son algunas de las letras pequeñas a las que debe estar atento. Si en su contrato u oferta de crédito hay alguna condición, clausula, término o requisito que no entienda, pida toda la información al respecto antes de asumir un compromiso de pago. Asesórese con nosotros para encontrar y comprar su próxima propiedad.