En este momento estás viendo Pasos de un proceso de venta de una propiedad

Pasos de un proceso de venta de una propiedad

Los particulares que deciden vender inmuebles por su cuenta, saben que tienen un arduo trabajo por delante. Esto es porque el proceso de venta de inmuebles requiere un exhaustivo papeleo, saber negociar, atraer a los clientes adecuados y conocer bien el mercado. Si quiere intentarlo, le contamos cómo lo hacen los profesionales.

Pasos básicos para vender una propiedades

Frente a la compraventa de una vivienda propia o ajena, los agentes inmobiliarios que se especializan en este proceso, recomiendan:

Determinar el plazo y el precio

Es un momento crítico porque usted no debería sobrevaluar o pedir menos de lo que establece el mercado. La tasación de una casa o piso depende de factores como zona, accesibilidad, desarrollos, áreas verdes, comercios y otros inmuebles semejantes. El tiempo para concretar el negocio también va incidir sobre el precio final si realmente quiere salir del inmueble.

Acondicionar la vivienda

Parte de una buena publicidad comienza por tener una vivienda a prueba de inspecciones o con detalles fáciles de solventar. Si quiere agilizar la venta, puede acudir a un experto en homestaging o tratar de despersonalizar la propiedad. Esto significa dejarla como una casa modelo lista para mudarse. Esta labor también contribuye a que las fotos promocionales sean más atractivas.

Ordenar la documentación

Como le indicamos, el papeleo de este trámite puede ser tedioso porque debe incluir:

  • Último recibo del IBI
  • Escritura de compraventa
  • Prueba de pagos a la comunidad de propietarios
  • Certificado energético otorgado por perito avalado
  • Certificado de deuda pendiente (sobre todo para créditos hipotecarios)
  • Cédula de habitabilidad o certificado de aptitud (si hubo inspección técnica)
  • Nota simple que contiene los datos de la vivienda y es emitida por el registro

Gestionar consultas/visitas y evaluar ofertas

El interés por la propiedad requiere que usted disponga de tiempo para quienes desean verla y atienda con diligencia cualquier inquietud. Si existen compradores interesados, puede elegir al mejor postor a sopesar otras consideraciones. Mucho tendrán que ver las condiciones de pago, si hay hipoteca solicitada o si usted tiene premura por hacer el negocio.

Negociar el valor final

Antes de formalizar el acuerdo, viene la etapa de la negociación. Es un momento crucial porque hay que determinar las condiciones finales del contrato. En esta puja debe saber hasta dónde ceder para no dejar ir el negocio y aún salir con una ganancia. Se requiere de experiencia, por eso los agentes inmobiliarios son de mucha ayuda.

Firmar el contrato de arras

Previo a la escritura pública y algunos pagos finales, hay que celebrar la opción de compra o contrato de arras. Este documento establece que los involucrados han llegado a un acuerdo sobre el precio, la fecha de entrega y más. Cuando se firma, el comprador tiene que abonar una parte a la cuenta del saldo el día de posesión. Al final, este contrato es sustituido por uno nuevo en la notaría.

El proceso de venta no es un proceso científico pero si minucioso. Si usted necesita la mejor ayuda disponible, los expertos de M5 Inmobiliaria están para ayudarle.